Nuevas técnicas revelan más sobre navegación de las ballenas - 25 de Marzo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 428965158

Nuevas técnicas revelan más sobre navegación de las ballenas

Jeremy Goldbergen, ecólogo marino de la U. de British Columbia, trabaja hace dos años con un nuevo sistema de rastreo que combina la información obtenida con un programa computacional que la traduce en imágenes 3D. El aparato, de 15 centímetros, que tiene adosadas unas resistentes ventosas es colocado en el dorso de las ballenas azules. En su interior incluye un sensor especial que registra los desplazamientos del animal bajo el agua con un sistema parecido al que poseen teléfonos inteligentes como los iPhones y también un radiotransmisor para enviar los datos a distancia. "Es capaz de resistir los movimientos de la ballena durante casi un día", destaca a "El Mercurio".

El resultado son impresionantes videos que reconstruyen digitalmente los desplazamientos del animal.

"Logramos un ambiente virtual que con un clic podemos rotar, lo que nos permite obtener una visión muy precisa de lo que ocurre". En uno de los gráficos se ve cómo la ballena sube y baja en tramos cortos sucesivas veces, luego se va a las profundidades, vuelve a subir, gira hasta en 360 grados para después volver al fondo. "Es como una montaña rusa", afirma Goldbergen.

Tales movimientos no son casuales. El investigador explica que obedecen a su estrategia de alimentación. "Ellos se alimentan principalmente de krill y ascienden a la superficie para respirar, que es lo que vemos cuando llegan a la parte más alta del gráfico. Luego bajan otra vez, hasta 130 metros de profundidad, se alimentan y luego retornan a la superficie".

Según Goldbergen, las ballenas azules pueden permanecer hasta 15 minutos bajo el agua y en ocasiones incluso más, según han podido observar.

En cuanto a la rotación que realizan, está relacionada con su alimentación. Como la boca de la ballena está en su parte inferior y el krill se concentra cerca de la superficie, al adoptar un desplazamiento invertido se coloca en una mejor posición para detectar y comer a su presa. "Aparecer desde abajo en vez desde por el frente también funciona como una estrategia de emboscada y aumenta la eficiencia de su acción", dice.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR