Nuevas reglas frente a la insolvencia - 15 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 565443446

Nuevas reglas frente a la insolvencia

La reformada Ley de Quiebras, hoy denominada Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, lleva seis meses en vigencia. En el período, 1.300 personas naturales han solicitado renegociar sus deudas, con 147 acuerdos ya concretados. Respecto a empresas, las cifras son menores, como era de esperar. A febrero, hay 11 procesos de reorganización y 55 de liquidación en curso. Claramente, el nuevo proceso de personas tiene mucha demanda.

La Ley 20.720 es una respuesta a las deficiencias del sistema de quiebras anterior, cuyos procedimientos normalmente solo se utilizaban por empresas en situación terminal. En las etapas anteriores, cuando la firma todavía tenía opciones de rescate, era preferible negociar con los principales acreedores -usualmente bancos- en instancias extrajudiciales. Los demás acreedores no estaban representados y debían, en la práctica, aceptar los resultados de la renegociación, que a menudo eran más favorables para los participantes en el proceso.

Asimismo, en respuesta a la necesidad de las personas naturales de tener un conducto más expedito que el procedimiento general, la nueva ley estableció un régimen especial para las personas naturales en situación de insolvencia. Ellas requerían una instancia para reunirse con todos los acreedores y renegociar las deudas para resolver situaciones de apremio.

En el caso de empresas, el nuevo esquema incorpora aspectos del celebrado Capítulo XI de los EE.UU., pues permite que la empresa entre en un proceso de reorganización judicial en que todos los acreedores participan y donde el empresario está protegido de los apremios. En esa etapa se decide si la empresa debe liquidarse o puede, con una reducción en sus deudas, seguir siendo viable. De aprobarse la reorganización, la empresa ya no tiene deudas pendientes ni anotaciones en registros de deudores. El abandono del antiguo nombre de ley de quiebras en las nuevas normas y en la Superintendencia es un intento por escapar al oprobio asociado a las palabras quiebra y convenio judicial.

Toda ley concursal -en el caso de las empresas- debe cumplir varias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR