Nuevas normas contra la colusión - 9 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644751941

Nuevas normas contra la colusión

El Congreso despachó el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Libre Competencia, que modifica sustancialmente normas esenciales de nuestro ordenamiento económico.

En primer lugar, se aumentan las multas por conductas anticompetitivas. Desde ahora, el monto máximo de la sanción será una suma equivalente al doble del beneficio económico obtenido como resultado de la infracción, si es que este puede ser claramente determinado por el Tribunal, o, en caso contrario, al 30% de las ventas del infractor correspondientes al período durante el cual la infracción se haya concretado. También se establecen penas de cárcel a quienes se hayan coludido entre 3 y 10 años (deberán cumplir al menos un año privados de libertad). Y el proyecto se hace cargo de las recomendaciones que había hecho la OCDE en relación con el control preventivo y obligatorio de fusiones u operaciones de concentración, aplicando medidas como el establecimiento de un procedimiento eficiente, transparente, previsible y colaborativo para el análisis de las operaciones de concentración. Finalmente, también se establecen inhabilidades para aquellos que ocupan cargos ejecutivos y directivos en empresas competidoras ( interlocking ).

Uno de los puntos que han generado mayor controversia es el que dispone que las investigaciones de colusión solo podrán ser iniciadas por querellas de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). De esta forma, el Ministerio Público estaría atado de manos para iniciar investigaciones. Sin embargo, algunos expertos señalan que la exclusividad es lo que permite que funcione el sistema de delación compensada, ya que hace posible asegurarle protección al delator.

Cómo lo hacen otros paísesEn líneas generales, las iniciativas incluidas en el proyecto de ley son consistentes con la legislación de países con tradición en materia de defensa de la libre competencia. Estados Unidos, por ejemplo, en sus tres principales leyes federales de antimonopolio sanciona hasta con 10 años de cárcel a quienes realicen prácticas colusivas y considera como límite máximo para las multas el doble de la ganancia obtenida por el infractor o el doble de la pérdida causada a las víctimas. Más recientemente, países como México y Australia también han adoptado penas de cárcel de hasta 10 años por colusión.

Sin embargo, es necesario tener presente que las penas de cárcel no solo serán elementos disuasivos, sino también promoverán la sofisticación de los acuerdos entre competidores, por lo que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR