Diseño de nuevas cárceles se posterga en un año y no estarán listas antes de 2016 - 24 de Abril de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 433350610

Diseño de nuevas cárceles se posterga en un año y no estarán listas antes de 2016

La ministra de Justicia confirmó que la construcción de los centros de reclusión modelo de La Laguna (VII Región) y El Arenal (III Región) serán licitados recién en 2015.

El diseño se comenzará a trabajar este año y estarán listos durante el primer semestre de 2014. Luego de aquello, el Ministerio de Obras Públicas deberá llamar a licitación para la construcción, obras que serán adjudicadas a fines de ese año o a comienzos de 2015. Y estarán listas para ser ocupadas en 2016, pues son de fácil construcción.

Retraso en el diseño

El 14 de abril de 2011 el Presidente Sebastián Piñera anunció la construcción de tres cárceles y un centro de clasificación para generar 8.800 plazas. El objetivo era reducir drásticamente el hacinamiento histórico en los penales del país, cuyo episodio más crítico se vivió el 8 de diciembre de 2010, cuando 81 presos murieron en un incendio en la cárcel de San Miguel.

Pero finalmente el plan se redujo a dos centros por diferentes problemas en los terrenos elegidos.

El 17 de agosto de 2012, el entonces ministro, Teodoro Ribera, precisó a este diario que El Arenal culminaba su etapa de diseño en agosto de este año y esperaban licitarlo entre febrero y mayo de 2014. Y que el diseño de La Laguna se iniciaba entre octubre y diciembre de 2012 y concluiría entre marzo y julio de 2013. Ese penal debía entrar en uso a fines de 2015.

Aunque no reconoce la existencia de retrasos, la ministra Patricia Pérez informó que las tramitaciones para las dos cárceles marcharán en forma paralela para que estén listas en la misma fecha y no en plazos discontinuados, como era el proyecto original.

Y ratificó también que se cambió parte del diseño recomendado por la consultora estadounidense Altegrity Risk International (ARI), contratada para realizar un estudio para rediseñar presidios y programas penitenciarios en Chile. Pero, explicó, el cambio será solo en lo concerniente a los dormitorios, pues el plan inicial los consideraba colectivos, con capacidad para unos 140 internos.

Se volverá al sistema de hasta 6 internos como máximo en esas dependencias, respetando las recomendaciones de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos y las normas sobre DD.HH. Pero esta decisión no altera el cronograma original según aseveró.

Nuevas plazas

La ministra anunció también que este año habrá 5.903 plazas nuevas en los penales del país, como consecuencia de las recomendaciones hechas por Altegrity para la mejor utilización de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR