Nuevas amenazas a nivel mundial llevan a Obama a pedir más fondos para el Pentágono - 3 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555245954

Nuevas amenazas a nivel mundial llevan a Obama a pedir más fondos para el Pentágono

"Desde que llegué al gobierno hemos reducido nuestro déficit en dos tercios (...) Así que podemos permitirnos estas inversiones y seguir siendo fiscalmente responsables", dijo Obama al presentar su propuesta. Los números le dan la razón, pues desde 2009, EE.UU. ha reducido su déficit en cerca de 66%, según datos de la Comisión Presupuestaria del Congreso.

"Como el presupuesto indica, regresar a los bajos niveles de financiación pasados sería irresponsable y peligroso, puesto que resultaría en una fuerza demasiado pequeña y mal equipada, incapaz de responder adecuadamente a las amenazas internacionales", dijo el Pentágono en un comunicado.

El Departamento de Defensa ha venido enfrentando serios problemas presupuestarios desde 2011, cuando una ley limitó la cantidad de dinero que se le podía asignar. La norma tenía como objetivo reducir en un billón de dólares el gasto en diez años.

Los expertos concuerdan en que Obama tendrá serias dificultades para conseguir la aprobación a su presupuesto en un Congreso liderado por los republicanos.

"Creo que el Congreso va a cambiar significativamente el proyecto de Obama. Los incrementos más importantes en el presupuesto están dirigidos a la compra de equipo e investigación, que están enfocados en amenazas a largo plazo, y no en los desafíos que enfrenta actualmente el país", dijo a "El Mercurio" Mandy Smithberger, experta en seguridad de la ONG Project On Government Oversight.

De aprobarse el presupuesto planteado por Obama, el Ejército será capaz de mantener una fuerza activa de 475 mil soldados. El Pentágono ha advertido que si los límites impuestos desde 2011 continúan, deberá reducir sus tropas a 420 mil.

El presupuesto base incluye 10.600 millones de dólares para comprar 57 cazas F-35, el más moderno jet de combate en el arsenal de Departamento de Defensa. También dispone 3.400 millones para comprar 16 aviones de vigilancia marítima, P-8 Poseidon y 3 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR