La nueva vida de las muejres en Arabia Saudita - 6 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704618729

La nueva vida de las muejres en Arabia Saudita

Una de esas voces es la de Fernanda Arancibia , la mujer de pelo largo, quien con sus ocho meses y medio de embarazo, grita en la galería junto a su madre. Ella es la esposa de Carlos Villanueva y está emocionada por el gol.

Luego se hace una selfie y la publica en Instagram: "Haciendo historia con mi mamá en el estadio. Al fin las mujeres podemos entrar y disfrutar de este espectáculo y, como si fuera poco, mi gordo se mandó un golazo".

***

Arabia Saudita es un país de 32 millones de habitantes, con un gobierno de monarquía absoluta. Se le llama "La Tierra de las Dos Mezquitas Sagradas" por La Meca y Medina, los dos lugares más sagrados del Islam. En 1938 se convirtió en uno de los productores y exportadores más grandes de petróleo, pero en Occidente lo identifican, también, como un reino con muchas normas y prohibiciones, especialmente para las mujeres.

Faisal Alsaleh, cónsul de la embajada de este país en Chile, explica que desde que el rey Salman nombró a su hijo Mohamed, de 31 años, como el nuevo príncipe heredero, se han anunciado varias reformas que están planteadas en la "Visión 2030".

-Se están volviendo a construir y habilitar los cines después de 35 años de suspensión. Desde enero las mujeres pueden asistir a eventos deportivos y, a partir de junio, podrán conducir vehículos -dice desde el segundo piso del Hotel Ritz Carlton, en donde está instalada la embajada desde 2013.

***

Natacha Duartt es chilena y hace tres meses que llegó a vivir a Arabia Saudita. Hoy, lunes 5 de febrero, cumplió 32 años y lo celebrará con Nawaf, su esposo saudí.

-Acá celebrar los cumpleaños es visto como un acto de vanidad, pero con mi marido igual iremos a comer. No tomaremos alcohol, eso sí, porque no se debe -dice desde Medina, la segunda ciudad sagrada del Islam y donde está enterrado el profeta Mahoma.

El cónsul Faisal Alsaleh afirma que beber alcohol está prohibido en todo el país y que no hay excepciones. Si una persona quisiera hacerlo, tendría que presentarse en la embajada y dar un argumento muy sólido y convincente para ver si le dan la posibilidad de tomar con moderación. Pero generalmente le dicen que no. La celebración de los cumpleaños depende de la crianza de cada persona.

-Solo las familias conservadoras que quieren guardar las tradiciones optan por no hacerlo -explica Alsaleh.

Son las 18.00 horas en Medina y las 12.00 en Chile. Mientras Natacha Duartt se prepara para su cena, cuenta que de a poco se ha ido adaptando a los cambios. Como no maquillarse mucho para no llamar la atención y usar la abaya, una túnica larga que va desde los hombros hasta los pies y que todas las mujeres -saudíes y occidentales- se deben poner cada vez que salen a lugares públicos. Debajo de esta túnica se viste igual como lo hacía en Santiago: con leggins, una blusa y tacos.

Además, por opción, se coloca el hiyab, el velo que cubre su cabeza. Las saudíes no están obligadas a usarlo, pero muchas de ellas lo hacen por el Islam. Natacha se convirtió a esta religión hace cinco años, cuando nació su hijo Ammar. Gracias a esta conversión puede vivir en Medina, sino tendría que hacer mil rezos en otro lugar de Arabia Saudita o el mundo. Esos rezos no los cuenta nadie, solo quedan a la conciencia de la persona, porque los saudíes creen que Alá los mira y se hace cargo.

Antes de venirse definitivamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR