La nueva reglamentación ética de los abogados: una potencial revolución - Núm. 3, Enero 2011 - Artículos de Libertades Públicas - Libros y Revistas - VLEX 496949314

La nueva reglamentación ética de los abogados: una potencial revolución

AutorMauricio León
Páginas85-86

Page 85

Publicado el 16 de mayo de 2011 en cooperativa.cl

Cuando hablamos de la profesión de abogado -este noble y vituperado arte que algunos defendemos hasta la muerte- estamos hablando de una actividad cuyos tiempos de evolución son siderales.

Consideremos simplemente que nuestro Código de Procedimiento Civil lleva más de 100 años vigente, y que al día de hoy nuestro Código Penal todavía contiene una norma dirigida a los flebotomianos. Usted puede encontrar un abogado de 25 años de edad que hable de "fojas" en vez de "hojas" con la mayor naturalidad del mundo.

Y si se trata de regular la propia actividad, el caso no es muy distinto. El Código de Ética profesional del abogado -cuya existencia y eficacia evocará más de alguna sonrisa o chiste- vigente hasta esta semana databa de la década del ’40, cuando se destacaba en el foro un célebre jurista de cuyos libros estudiamos todos los abogados actualmente vivos. Es evidente, pues, que la actividad profesional ha tenido ligeros cambios desde aquella época.

Haciéndose responsable de este desfase, el actual Consejo Directivo del Colegio de Abogados se impuso como tarea evacuar un nuevo Código de Ética profesional acorde con los tiempos. Alguien podrá decir que la Ética (con mayúscula) es una sola desde Aristóteles, y tendría razón. Pero las aplicaciones prácticas son tan variopintas que no está de más un recordatorio detallado de ciertos principios que algún día juramos defender. Y el resultado, obra de destacados abogados y profesores, y que ha visto la luz este 12 de mayo, es notable.

El mayor hincapié del nuevo código se encuentra en las incompatibilidades en el ejercicio profesional y los conflictos de intereses que se presentan a propósito de las distintas calidades que puede tener un asesor jurídico.

En esta línea, en virtud de la flamante regulación es incompatible el cargo de parlamentario con el ejercicio libre de la profesión, y es contrario a la ética profesional el que existan dos abogados en un mismo bufete que defiendan a partes contrarias en un juicio, sin estar expresamente autorizados por sus clientes (norma inspirada en una de las reglas de la American Bar Association, relativa a un conflicto bastante común).

También se regula la relación del abogado con la sociedad anónima de la cual es director, un conflicto que hasta ahora se encontraba en el limbo de las buenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR