Nueva propuesta crea figura de 'asociación criminal terrorista' y admite agentes encubiertos - 4 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 542203510

Nueva propuesta crea figura de 'asociación criminal terrorista' y admite agentes encubiertos

Además de de "asociación criminal terrorista" -que incluye también a quienes cometan crímenes de lesa humanidad o genocidio-, la iniciativa considera sanciones para los llamados "terroristas solitarios".

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, acompañado del titular de Justicia, José Antonio Gómez, entregó ayer el texto a los senadores Felipe Harboe (PPD), Alberto Espina (RN) y Hernán Larraín, miembros de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, donde comenzará a verse con urgencia simple. El proyecto deroga la ley especial (18.314) e incorpora los delitos al Código Penal y las medidas de investigación en un Título del Código Procesal Penal (ver recuadros).

El ministro del Interior destacó que el texto recoge las sugerencias entregadas por una comisión de expertos, como también de los partidos de la Nueva Mayoría y de la oposición. Y situó el acto como el inicio de un debate en materia de seguridad, pues se vienen también las modificaciones al Sistema de Inteligencia del Estado y el fortalecimiento y modernización del Ministerio Público.

El presidente de la comisión, senador Harboe, señaló que esta ley permitirá dar facultades a jueces y fiscales "y dar una señal clara y categórica de que en Chile estamos todos unidos para preservar la paz social".

El senador Espina y su par de la UDI, Hernán Larraín, destacaron algunos cambios de la ley, como la ampliación del concepto de delito terrorista, lo que permite aumentar la penalidad efectiva de quien lo cometió, como también la incorporación del agente encubierto.

Critican que desaparece protección a testigosPara el profesor Cristián Riego, de la Universidad Diego Portales (UDP), el proyecto "es un avance" al incorporar agravantes en el Código Penal a los actos terroristas. Sin embargo, dijo echar de menos que se aterrizaran los conceptos a la experiencia chilena en persecución de delitos, y señala que "el proyecto se basa mucho en la literatura y el derecho comparado".

"Me llama la atención que en Chile que hay muchos delitos que se vinculan al terrorismo, hasta ahora, que tienen que ver con el conflicto mapuche o violencia urbana, muchas veces no alcanzan a ser terroristas y son violencia política de baja intensidad y eso no aparece para nada regulado", dijo.

Asimismo, indicó que si bien la figura de testigo protegido ha permitido situaciones abusivas, este proyecto no entrega mecanismos de protección adecuados, sino que simplemente los suprime.

El abogado Cristián Muga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR