UNA NUEVA PATAGONIA - 19 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696976253

UNA NUEVA PATAGONIA

REGIÓN DE LOS RÍOS

UNA NOCHE EN...

RIÑINAHUE. Tranquilidad y silencio en el bosque es el sello de Cuyinco Domos, en Riñinahue, ribera sur del lago Ranco, a 25 kilómetros del pueblo de Ranco. Son cinco cabañas tipo domo (para cuatro personas, ampliables), con cocina, comedor, sala de estar y climatizador. Además tienen quincho común, y actividades como excursiones en bicicleta, kayak y cabalgatas. Cel. 9/9632 1254.

VALDIVIA. Creado para potenciar el mountainbike local, Pilolcura Lodge, a unos 25 minutos del centro de Valdivia, abrió en septiembre con cinco habitaciones con vista al mar, además de restaurante, bar y hot tubs, y actividades como bicicleta, kayak, sup y surf. Cel. 9/7378 0103; PilolcuraLodge.cl

DATO GOURMET

LOCOS POR LA PARRILLA. Un grupo de amigos, fanáticos de los asados, abrió Kankawe, en el centro de Valdivia, donde no solo tienen notables cortes de carnes locales, sino también todo lo que complementa una buena parrilla: vinos, cervezas, sales condimentadas y accesorios. Aníbal Pinto 1843, Valdivia; KankaweValdivia.cl

BAR UNIVERSITARIO. Majo Bar está en la costanera de Valdivia, frente al río Calle Calle, funciona desde las 19 horas y siempre está lleno. Quizá por sus ofertas, o puede ser por su buena carta con tablas, hamburguesas y aperitivos. Av. Arturo Prat 243.

PANORAMA

SUBIR AL volcán. Unas ocho horas de caminata toma la subida al volcán Mocho Choshuenco, un ícono regional. La excursión no requiere experiencia previa en montañismo, pero sí muy buen estado físico. Del sector de Enco, el trekking sale entre bosques de lengas y coihues, y continúa hacia el glaciar del volcán, para luego seguir hasta lo más alto del Mocho Choshuenco. Son cerca de 2.400 metros de altura desde donde se ven lagos, volcanes, ríos y valles. Lo organiza desde Panguipulli la empresa Aldea Expediciones. Cel. 9/5197 7869; Aldea.cl

UNA RUTA EN AUTO

VUELTA AL LAGO RANCO. Son 115 kilómetros y toda la vuelta es pavimentada. Además, el antiguo balseo de Puerto Lapi, que cruzaba el río Bueno, fue reemplazado por un puente, lo que hace más expedito el viaje (pero le quita gracia: la balsa era empujada a remo). El camino parte en Futrono, donde hay que visitar a La Roblería para comprar embutidos, mermeladas y miel (Camino a Llifén km 1). La siguiente parada es un desvío de 40 kilómetros al este, desde Llifén a las rústicas termas de Chihuío, pasando por el lago Maihue.

Volviendo a la Ruta T-55, unos 20 minutos al sur está el Parque Futangue, 13.500 hectáreas con bosques de alerce, ulmo, roble, lingue y ciprés. Después se toma la T-85 a Puerto Nuevo. En el camino otra escala es Fundo los Chilcos (Km 30 ruta T-75, La Unión-Puerto Nuevo), donde está Casa Küc, tienda de artesanías de la zona como mantas, alfombras de lana y pisos de madera; y Trucha's, restaurante a orillas del río Bueno que abre por temporadas (este año, desde el 15 de diciembre).

3 LUGARES PARA CORRER O PEDALEAR

Por Francisco Duath, competidor de trail running.

  1. CERRO FUY ALTO. "Tiene unos 14 kilómetros y es una belleza. Además, es bueno para entrenar trail running, porque es una subida constante. Al llegar a la cima hay una vista privilegiada al volcán Mocho Choshuenco, el pueblo de Neltume, el río Fuy y el lago Pirehueico".

  2. SENDERO DE HOFFMANN. "Muy bonito; bordea en todo momento el río Fuy. Es para todos los niveles porque es más bien plano. Se corre por un bosque de mañíos y arrayanes, y se pueden ver aves como el martín pescador, patos yeco y cortacorrientes y chucaos, entre otras".

  3. SENDERO TRAFUL LARGO. "Aproximadamente 20 kilómetros que mezclan bosque frondoso con terrenos rocosos y volcánicos. Comienza en Neltume y su principal atractivo es la gran cascada de deshielos que da origen al río Traful. Es un sendero exigente".

    3 LUGARES PARA KAYAKEAR

    Por Erwin Martínez, fundador de Alerce Outdoor (TurismoAlerce.cl)

  4. RÍO SAN PEDRO. "Nace en el lago Lácar en Argentina y desemboca en el río Calle Calle en Valdivia. En algunas partes no es tan tranquilo, tiene rápidos de clasificación III y IV con grandes olas y hoyos. Está rodeado de la hermosa selva valdiviana y tiene vistas impresionantes".

  5. RÍO COLÚN. "Se disfruta del bosque nativo, observando la fauna local. Llegando a la desembocadura del río hay enormes campos de dunas y una de las playas más extensas de la región, la playa Colún, de ocho kilómetros de largo. Este sector es rico en especies marinas: lobos marinos, delfines chilenos y diferentes cetáceos".

  6. LAGO PIREHUEICO. "Se puede remar entre milenarios bosques nativos de coihues, lengas y robles y maravillosas bahías. En invierno, las vistas a las montañas cubiertas de nieve son espectaculares".

    REGIÓN DE LOS LAGOS

    UNA NOCHE EN...

    RALÚN. Aquí el plan es desconectarse: el lodge Mareas Ralún está en el seno de Reloncaví, a una hora de Puerto Varas, y comenzó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR