Nueva norma de emisiones para navieras que parte en enero de 2020 podría impactar en tarifas de fletes - 30 de Junio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 796395125

Nueva norma de emisiones para navieras que parte en enero de 2020 podría impactar en tarifas de fletes

Mientras la guerra comercial desatada entre Estados Unidos y China arrecia, impactando el comercio internacional, un cambio normativo, de tipo medioambiental, se sumará a un panorama ya poco halagüeño para la industria naviera.Desde el 1 de enero de 2020, las navieras deberán cumplir con una nueva normativa de emisiones, que busca reducir el máximo de óxido de azufre que sus buques podrán liberar a la atmósfera.La fecha de implementación del nuevo límite la fijó en 2016 la Organización Marítima Internacional (OMI), órgano de las Naciones Unidas encargado de regular el transporte marítimo, acuerdo suscrito por 88 países, incluido Chile, bajo cuyas banderas navega el 96% del tonelaje bruto mundial.El cambio normativo implicará que las emisiones de cada buque deberán llegar a hasta 0,5% masa/masa frente al hasta 3,5% masa/masa vigente hoy. El límite de contenido de azufre en el fuel oil se aplica a los motores principales y auxiliares a bordo de las naves, entre otros equipos.Pero a seis meses de entrar en vigencia la nueva normativa, hay muchas dudas de cómo se implementará el cambio. De partida, las navieras están invirtiendo fuertes sumas de dinero para adecuar su flota, ya sea con sistemas de purificación o combustibles más amigables con el medioambiente, desde el fuel oil bajo en azufre, al diésel marino o el gas natural (GNL). Y la duda es si estos esfuerzos en recursos los traspasarán a los costos de flete (tarifas), encareciendo el comercio, en un contexto en que la industria no pasa por buenos momentos. En lo que va del año, el Baltic Dry Index (BDI) -el índice de precios de carga seca a granel, de referencia para las principales rutas marítimas del mundo- ha caído 16,4% y si se compara el valor más reciente con la misma fecha de junio de 2018, baja 24,4%.En el ámbito local, además, hay dudas de si existirá en Chile la oferta necesaria de combustibles aptos para cumplir la regla. Tampoco está definido como serán fiscalizadas las emisiones.La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), dependiente de la Armada, indicó que las medidas de control y fiscalización están siendo discutidas en el llamado Grupo de Trabajo Nacional, liderado por el Ministerio de Energía y del que también participa RR.EE.Prevén alza de tarifasPedro Vergara, director gerente de la asesora en transporte marítimo y broker ABC Bunker Oil, está convencido de que la nueva normativa redundará en un aumento de las tarifas de flete. "El impacto será bastante grande", señala. Y si bien enfatiza que no hay certeza, asevera que se habla en la industria de unos US$ 10 a US$ 15 extra a su tarifa adicional por combustible.Para el cabotaje (transporte entre puertos chilenos), el...

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