Nueva Mayoría pide al Gobierno aclarar responsabilidad política por falla en el Metro - 18 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 544285438

Nueva Mayoría pide al Gobierno aclarar responsabilidad política por falla en el Metro

Así lo expresó el vocero del conglomerado y presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, quien comentó que "hay una preocupación que es general de todos los presidentes de partido y del Gobierno, y estamos porque se aclare la situación y se tomen todas las medidas políticas y técnicas que permitan superar esta situación".

En esa línea, Teillier dijo que en el comité político lo que se pidió "es aclarar la responsabilidad política" y que, al mismo tiempo, "el ministro (de Transportes) evidentemente tiene que dar explicaciones sobre lo que ocurre, aclararle al país la situación".

De la misma forma, el presidente del PR, Ernesto Velasco, afirmó que se pidió al Gobierno que "se precisen las responsabilidades políticas".

Sistema de Empresas Públicas

En medio de esta discusión, algunos dirigentes oficialistas manifestaron que la responsabilidad también recae en el Sistema de Empresas Públicas (SEP), entidad que está a cargo de Metro y que depende del Ministerio de Economía.

Junto con asegurar que el SEP depende del Ministerio de Economía, el senador del MAS Alejandro Navarro expresó que "se debe establecer con exactitud dónde está la responsabilidad del buen funcionamiento del Metro y del Sistema de Empresas Públicas, que es un sistema creado para administrar y asegurar el buen funcionamiento de este; por lo tanto, debe ser también capaz de responder cuando algunas de estas empresas fallan".

Al respecto, su par del PS Osvaldo Andrade insistió en que el plan de contingencia "no operó eficazmente y no creo que sea un problema del ministro. Hay varias personas a quienes preguntarles esto".

En ese sentido, el presidente del PPD, Jaime Quintana, partido en el cual milita Gómez-Lobo, dijo que "todas las decisiones y las acciones en una empresa como esta tienen lugar al interior de la empresa y, por lo tanto, la responsabilidad está radicada en Metro".

Quintana, además, sostuvo ayer una reunión con Gómez-Lobo en el ex Congreso. Quienes conocieron los detalles de la conversación aseguran que el secretario de Estado le entregó algunos lineamientos de las medidas que va a adoptar su cartera.

La molestia de los parlamentarios

Ayer por la mañana, el titular de Transportes se reunió con diputados del PS y el PPD para entregar detalles de lo ocurrido con el metro el viernes pasado. La reunión molestó a los diputados DC, que no fueron invitados y sintieron que la cita buscaba dar una suerte de respaldo forzado al secretario de Estado. De hecho, al interior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR