Con nueva estrategia esperan detener el ingreso de plagas - 16 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638355973

Con nueva estrategia esperan detener el ingreso de plagas

Cuando en el país, en los últimos meses la cesantía viene creciendo, en el sector no solo las cifras de desempleo son bajas, sino que la escasez de mano de obra fue uno de los problemas que los agroempresarios enfrentaron en la última temporada al punto de tener que dejar parte de su capacidad ociosa por falta de mano de obra.

Si a ello se suma que el dólar entró en un ciclo de alzas como no se veían hace años, la raya para la suma es que el ministro de Agricultura, Carlos Furche, en sus dos primeros años ha tenido, desde el ámbito económico (aunque ha debido enfrentar diversas catástrofes producto de eventos climáticos), una situación que le ha jugado a favor.

Así lo reconoce el ministro, quien recalca que en este período el sector ha consolidado su posición como un actor más que relevante en el desarrollo del país.

"Esa reafirmación del sector agroalimentario como un pilar significativo del desarrollo de Chile es un punto muy importante si uno atiende a las proyecciones de que en 10 años más podría exportar probablemente más alimentos que cobre. Si esas proyecciones se mantienen, la verdad es que debiera obligarnos a todos a cambiar la manera en cómo vemos al sector agroalimentario y como vemos el desarrollo".

-Sumando lo agropecuario y la silvicultura, el sector sería el segundo puntal económico, después del cobre, pero ¿tiene un peso político equivalente?

-Todo depende de cómo uno evalúe peso político. Creo que en el Congreso hay un número muy significativo de parlamentarios que tienen en su percepción o en su preocupación al sector agrícola, pero creo que en la conciencia de la opinión pública media está muy lejos de ocurrir eso. Más bien, por mucha gente es visto como un sector marginal e incluso atrasado. Pero es todo lo contrario, es muy moderno, muy innovador y si uno mira la economía de Chile, especialmente desde la Región Metropolitana hacia el sur, es la base del desarrollo económico.

-Pero a nivel de la Presidencia y del Ministerio de Hacienda, ¿le reconocen ese peso? ¿Le cuesta a usted conseguir recursos, por ejemplo?

-Bueno, estamos en un cuadro restrictivo. No estamos en un cuadro de abundancia presupuestaria. En ese sentido para todos los ministerios sectoriales sin duda significa un gran esfuerzo obtener los recursos, porque este es un país que tiene múltiples necesidades. ¿Quién podría discutir la prioridad de invertir en salud, en educación o en infraestructura?

Desde luego soy optimista y espero que cuando esta situación mejore, en los años que vienen, el sector agrícola debiera tener un reconocimiento mayor desde el punto de vista de los aportes que se necesitan para el desarrollo de Chile.

-¿Un mayor reconocimiento también desde la política?

-A todo nivel. Desde la opinión pública hasta el análisis macroeconómico, la asignación de recursos sectoriales.

-Sin embargo, como usted mismo señala mucha gente lo mira como un sector marginal y atrasado. Incluso los trabajadores, que prefieren trabajos con menor remuneración, por ejemplo en un shopping, no solo por lo duro de la labor, sino porque considera que es de menor estatus.

-En parte es por lo duro del trabajo... Pero estoy de acuerdo en que, además, hay una connotación social y que se tiende a mirar en menos la labor en el campo. Pero hay también una cosa que es bien notable. Cuando se hacen las ferias de mundo rural o Ñam, la gente acude en masa y se queda sorprendida de la diversidad y de la calidad de alimentos que viene de pequeños productores.Se llevan todo. Pero creo que efectivamente el sector agrícola tiene una menor valoración en la sociedad.

-¿Cómo se cambia eso?

-Creo que no hay otra manera que sistemáticamente tratando de hacer visible su enorme aporte, la capacidad innovadora que hay ahí, la resiliencia que tiene. Es un sector que trabaja permanentemente con un mayor nivel de riesgo que otras actividades, porque hay variables que no se pueden controlar, como las de tipo climático o fitosanitario.

Potencia agroalimentaria, ¿Dónde está?

-Por años Chile ha tenido como lema convertirse en Potencia Agroalimentaria. ¿Se perdió ese objetivo?

-Personalmente no soy aficionado a los eslóganes. Desde el comienzo me pareció que a Chile Potencia Alimentaria había que agregarle un par de conceptos para hacer más concreta la afirmación. Básicamente el de ser una potencia agroalimentaria sustentable e inclusiva.

Entonces, para garantizar a Chile como potencia agroalimentaria necesitamos cambiar la escala de inversión en recursos hídricos, sin agua no hay agricultura. Eso vale cada vez más incluso hacia el sur.

Cuando decimos que hay que poner un foco en la agricultura familiar, para incorporarla en los sistemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR