Las novelas emblemáticas de la Primera Guerra - 22 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515917258

Las novelas emblemáticas de la Primera Guerra

De la Gran Guerra surgieron novelas extraordinarias, que calaron hondo, con numerosas ediciones y reconocimientos. Algunas llegaron hasta el presente consideradas entre lo mejor de sus autores y de la narrativa del siglo XX. Vigencia a la que contribuyeron, en algunos casos, sus versiones cinematográficas.

Quizás la más conocida sea Adiós a las armas (1929), de Ernest Hemingway. La historia que narra el teniente Frederic Henry, voluntario del ejército italiano como chofer de ambulancias, trasunta las vivencias del propio autor norteamericano, herido durante la guerra. Henry transmite un progresivo desencanto, tónica que convertirá al libro en un manifiesto pacifista: "Palabras abstractas como honor, gloria, valor y consagración resultaban obscenas junto a los nombres concretos de los pueblos, el número de los caminos, los nombres de los ríos, los números de los regimientos y las fechas".

Hemingway simboliza el horror en una escena clave donde el protagonista se detiene a ver, en medio del campamento militar, lo que sucede cuando echa al fuego un leño lleno de hormigas. A partir de la conducta de estos insectos medita: "Recuerdo que pensé que era el fin del mundo y que era una oportunidad estupenda para ejercer de mesías, sacar el tronco del fuego y dejarlo donde las hormigas pudieran volver al suelo. Pero lo único que hice fue echar el agua de un vaso de hojalata sobre el tronco, para poder llenarlo de whisky antes de añadirle el agua. Creo que solo sirvió para cocer a las hormigas".

Ni siquiera lo redime su amor con la enfermera inglesa que lo cuida en su convalecencia. Henry abandona el ejército y ambos intentan construir una utopía personal, una familia, pero ella muere al dar a luz mientras afuera del hospital no para de llover.

El crítico inglés Malcolm Bradbury advierte en la creación hemingwayana un permanente encuentro del yo disgregado con el entorno. Adiós a las armas , dice, "observa a la guerra como si fuera una gigantesca manifestación de la naturaleza" en un mundo que había llegado al final de su inocencia.

Para otro narrador estadounidense, John Dos Passos, prosigue Bradbury, significó una cruzada moral fracasada y el ingreso de su país a la corrupción de Europa. Dos Passos salió de Harvard en 1916. Como Hemingway, quiso enrolarse en el cuerpo de ambulancias, propósito que solo pudo cumplir tras la muerte de su padre. De su experiencia bélica nacieron las novelas La iniciación de un hombre : 1917 (1920) -acerca de un militar desgarrado entre su conciencia moral y el esteticismo de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR