Notas al pie - Núm. 291, Marzo 2021 - Serie Informe Económico - Libros y Revistas - VLEX 863357637

Notas al pie

AutorLuis Felipe Lagos M./Macarena García A.
CargoIngeniero Comercial, Licenciado en Economía y Magíster de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en economía de la Universidad de Chicago/Ingeniero comercial con mención en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y máster en Macroeconomía Aplicada de la misma casa de estudios
Páginas40-42
40
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serie informe SERIE INFORME ECONÓMICA 291
notas al pie
1 | De acuerdo al Banco Mundial (2018), entre
1960 y 2007, antes de la crisis del 2008, el 60% de
los países de América Latina aplicaron políticas
procíclicas, mientras que entre 2008 y 2016, este
porcentaje se redujo al 42%.
2 | Los estabilizadores automáticos son aque-
llos componentes de los presupuestos públicos,
tanto por el lado de los gastos, como de los in-
gresos, que responden autónomamente a las
uctuaciones cíclicas de la actividad económi-
ca, suavizándolas o atenuándolas, sin que me-
die ninguna decisión discrecional por parte de la
autoridad scal. Los estabilizadores automáticos
tienen, por tanto, un comportamiento anticíclico
ya que generan superávits scales en las etapas
de auge y décit scales en las de recesión o
depresión. El sistema scal (impuestos) progre-
sivo es uno de los principales estabilizadores
automáticos por el lado de los ingresos usados
para ayudar a regular la economía que se dirige
hacia el sobrecalentamiento: a medida que los
ingresos de algunos individuos aumentan, estos
ingresan a tramos impositivos más altos, aumen-
tando la carga tributaria y reduciendo su ingreso
disponible. En tanto, las prestaciones por des-
empleo es uno de los principales estabilizado-
res automáticos utilizados por el lado del gasto
para promover la recuperación de la economía
durante una recesión: a medida que más per-
sonas quedan sin empleo, obtienen benecios
monetarios del gobierno, para gastar en bienes
y servicios.
3 | Frankel et al. (2013).
4 | Ver Frankel (2011), Caballero y Krishnamurthy
(2004) y Calvo (1998).
5 | No considera un ajuste cíclico a los gastos. A
partir de 2006 se formaliza la regla scal con la
Ley de Responsabilidad Fiscal (Ley 20128). Antes
era una política voluntaria para los gobiernos. Al-
gunos utilizan el término cíclicamente ajustado
para corregir solo por el ciclo de actividad, y el
término estructural cuando además se corrige
por el ciclo del precio de un commodity (FMI,
2018).
6 | Para un detalle de los cambios aplicados a la
regla de balance estructural ver Anexo A.
7 | Escenario planteado por la Dirección de Pre-
supuestos del Ministerio de Hacienda en el In-
forme de Finanzas Públicas del cuarto trimestre
del 2020. Este escenario supone un crecimiento
del gasto público real de -0,2% respecto de la
ejecución del 2020, manteniendo el elevado ni-
vel alcanzado ese año producto de los distintos
planes scales implementados con el objeto de
mitigar los efectos económicos y sociales nega-
tivos generados por el estallido de violencia de
octubre del 2019 y la pandemia del Covid-19.
8 | El objetivo fundamental en la implementa-
ción del balance estructural es que este reeje el
balance presupuestario que hubiese existido en
el Gobierno Central si el producto estuviese en
su nivel potencial y el precio del cobre fuese el
de mediano plazo. Marcel et al. (2001).
9 | Simultáneamente con este trabajo, se han
propuesto modicaciones similares a la regla s-
cal en Fuentes et al. (2020), CFA (2020) y OCDE
(2020).
10 | El gobierno central incluye: ministerios, or-
ganismos autónomos como el Congreso, Con-
traloría, Poder Judicial y los servicios públicos;
todas incluidas en la ley de presupuesto anual.
No se considera en la denición de gobierno
central a las empresas públicas, municipios, uni-
versidades y Banco Central de Chile.

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