Notarios, tomen nota - 23 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729644665

Notarios, tomen nota

La profesión de notario es por su naturaleza honorífica y respetable, puesto que en ellos está depositada la fe pública. No, no estamos hablando de Chile, estamos hablando de la Antigua Grecia, donde se tenía reservado el oficio de notario a sujetos distinguidos por su lealtad, rectitud y ciencia.

Muchos años antes, los egipcios consideraban a Thot como "el notario" de los dioses. Y se trataba de uno de los dioses más respetables, considerado amo de la sabiduría y por esa razón, con autoridad sobre todo el resto de los dioses.

La realidad de los notarios en Chile no se parece en nada a la mitología egipcia ni a la realidad griega. Más bien, es justo lo contrario. Y es por esa razón que la Fiscalía Nacional Económica esta semana nos ratificó lo que todos sabíamos: que las notarías son un anacronismo, un cartel y una vergüenza.

De acuerdo al estudio, las personas tardan aproximadamente 1 hora y 13 minutos en realizar trámites notariales, muchas veces en cosas que no sirven de nada. Mención aparte merece la puesta en escena de las notarías, donde -con escasas excepciones- se trata de lugares hacinados de gente, donde no existe ni una silla para esperar, donde !todavía funcionan las máquinas de escribir¡ Y, lo que es peor, donde se paga un alto precio por un papel en la que el notario dice "firmó ante mí", pese a que el notario prácticamente nunca "firma ante mí" (por cierto, "los poderosos" no sufren las consecuencias del sistema notarial, porque sus abogados "les sacan la firma" y luego un notario amigo certifica que lo hizo ante él, pese a que evidentemente no es así).

Los notarios se protegen entre ellos y conquistan protección. Ello explica que los más de 30 proyectos de ley presentados para reformar el sistema se hayan desdibujado rápidamente en el Congreso. Y, peor aún, ello explica que existan muchas leyes de la República que entran al Congreso sin ningún requisito notarial, pero salgan -!oh paradoja¡- con el requisito de algún trámite notarial.

A través de un comunicado, la Asociación de Notarios reaccionó fuertemente, diciendo que el informe de la Fiscalía Nacional Económica considera una muestra de menos del 10% de las notarías. Lo que debieran saber los notarios es que para saber cómo está la sangre de una persona no es necesario sacársela toda, sino que basta una jeringa. En este caso, la jeringa de la fiscalía es suficiente grande para dar cuenta de que el sistema está enfermo.

Respecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR