Notarios bajo escrutinio - 2 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588640094

Notarios bajo escrutinio

Desde hace años se han ido exponiendo a la luz pública diversas anomalías en el ejercicio de la función notarial, llevando incluso a la Corte Suprema a tomar la muy excepcional medida de expulsar a dos notarios en abril pasado por su responsabilidad en la autorización de firmas recolectadas por algunos candidatos en la última elección presidencial. Con todo, ese hecho fue solo un síntoma especialmente visible de un sistema que requiere una profunda revisión.

En julio de este año, el vicepresidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales, Alfredo Martin, decía no compartir la sensación de que el nombramiento de notarios suele favorecer a familiares o amigos de actuales notarios o de personas con influencia. Pese a ello, el domingo pasado, en la sección El Polígrafo de "El Mercurio", se publicó información que atestigua justamente lo contrario. De los 349 abogados que ejercen el cargo de notario en todo el país, 100 son parientes directos de otros notarios o de altos funcionarios públicos, entre ministros y ex ministros de la Corte Suprema y de las cortes de Apelaciones, parlamentarios y personas con cargos públicos de importancia.

En razón de estas y otras múltiples situaciones anómalas, desde hace varios años se ha promovido la necesaria modernización al sistema de notarios. Incluso la Presidenta Bachelet hizo suya esta causa en su primera cuenta pública a la nación en 2006. Pese a ello, lo concreto es que desde hace tres años duerme en el Congreso el proyecto de ley que incorpora una serie de reformas necesarias y urgentes, como la sistematización y el perfeccionamiento de los requisitos de nombramiento.

Ni siquiera las graves...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR