Normativa Contable Nº E234352, Autoriza el registro de deterioro de valor, en conformidad con lo dispuesto en la norma específica de deterioro de activos generadores y no generadores de efectivo, 13-07-2022 - Normativa - VLEX 914637573

Normativa Contable Nº E234352, Autoriza el registro de deterioro de valor, en conformidad con lo dispuesto en la norma específica de deterioro de activos generadores y no generadores de efectivo, 13-07-2022

Fecha13 Julio 2022
Número de oficioE234352
Tipo de documentoNormativa contable

Se ha solicitado autorización para aplicar el deterioro contable de un vehículo fiscal, conforme a lo señalado en la resolución N° 16, de 2015, Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación NICSP – CGR Chile.

Sobre el particular, la entidad señala en su presentación que se certificó mediante peritaje realizado por la compañía de seguros que el vehículo fiscal presenta daños severos, declarando su pérdida total.

II.- Fundamento contable

Sobre la materia, la norma específica Deterioro de Activos Generadores y No Generadores de Efectivo, de la resolución N° 16, citada previamente, define en su punto 1 el deterioro de valor como una pérdida en el potencial de servicio futuro de un activo, adicional y diferente del reconocimiento anual de la pérdida por depreciación, que se efectúa de manera excepcional.

Por su parte, el párrafo 2 del mismo cuerpo normativo, dispone que el deterioro se deberá reconocer cuando el valor libro del activo exceda a su monto recuperable, siempre que dicha diferencia sea significativa. Si este valor es mayor a 15 UTM se deberá pedir autorización a la Contraloría General para efectuar un ajuste por deterioro o una reversión de éste.

Por último, el numeral 3, de la citada norma específica, dispone una serie de indicadores de deterioro, destacando entre los que interesan la evidencia de obsolescencia o deterioro físico.

Por otra parte, la norma específica Ajustes a Disponibilidades y Detrimento, de la señalada resolución N° 16, en su numeral 5, indica en lo pertinente que, el detrimento causado por funcionarios.

públicos, terceros ajenos a la entidad o derivados de casos fortuitos o de fuerza mayor, debe contabilizarse en las cuentas de Detrimento que correspondan.

Por su parte, los numerales 6 y 7, de la normativa específica anteriormente citada, señala en lo que interesa que, una vez acreditada la responsabilidad se deberá contabilizar en la cuenta Deudores Detrimento Patrimonial, en cambio, si fue por casa fortuita o de fuerza mayor, debidamente calificada por la autoridad competente, debe contabilizarse como gasto patrimonial.

III.- Análisis y conclusiones

Hecha las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR