Normativa Contable Nº E208361, Instruye procedimiento para la contabilización de seguros relacionados a préstamos para la compra de acciones de Empresas Sanitarias., 28-04-2022 - Normativa - VLEX 908727786

Normativa Contable Nº E208361, Instruye procedimiento para la contabilización de seguros relacionados a préstamos para la compra de acciones de Empresas Sanitarias., 28-04-2022

Fecha28 Abril 2022
Número de oficioE208361
Tipo de documentoNormativa contable

Se ha consultado sobre el registro contable mediante tratamiento extrapresupuestario que actualmente realiza para reconocer el pago de los seguros de desgravamen relacionados con deudores por préstamos vinculados a la compra de acciones de empresas sanitarias.

La entidad recurrente señala que en el año 1998 el Gobierno inició un proceso de privatización de las empresas sanitarias estatales invitando a los trabajadores de dichas empresas a participar, pudiendo recibir el 100% de su indemnización por años de servicio en acciones y, adicionalmente, adquirir una cantidad extra mediante un crédito CORFO a largo plazo.

Agrega, que las condiciones del crédito CORFO se establecieron en el contrato de compra de acciones con pago diferido a 18 años plazo con una tasa de interés de UF más 5%.

Los dividendos correspondientes a las acciones en prenda se destinan según el orden de prelación, primero, a pagar la prima de seguro de desgravamen, luego a los intereses devengados y el excedente se transfiere al accionista.

También señala que los seguros tienen como beneficiario a CORFO, por lo que, en el caso de fallecimiento del deudor, la compañía de seguros paga el monto de capital adeudado a la Corporación y los herederos disponen de las acciones en garantía.

Continúa indicando que, para resguardar el patrimonio de la institución, CORFO se encarga de gestionar el contrato y pago de las primas de seguro bajo la modalidad de reembolso en el proceso reparto de dividendos.

En relación al registro contable, CORFO señala que actualmente registra el capital del préstamo en la cuenta 1220201 Otras Acciones y Participaciones de Capital; el interés en el concepto 12205 Intereses Devengados y no Percibidos por Inversiones Financieras; y los Seguros pagados sujetos a reembolso, en la clasificación 11403 Anticipos a Rendir Cuenta.

Al respecto, cabe hacer presente que el artículo sexto de la ley 19.549 -que modifica el régimen jurídico aplicable al sector de los servicios sanitarios-, señala, en lo que interesa, que “los trabajadores de las empresas concesionarias de servicios sanitarios en las que la Corporación de Fomento de la Producción sea dueña de más del 50% de las acciones con derecho a voto podrán adquirir acciones en la sociedad en la cual laboran, mediante la indemnización por años de servicio a la cual tengan derecho”.

Agrega dicho precepto, que la CORFO otorgará un crédito a dichos trabajadores para la adquisición de acciones de la empresa en la cual se desempeñan, las que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR