Normativa Contable Nº E187694, Aprueba metodología para la contabilización del Aeródromo la Florida de La Serena, 23-02-2022 - Normativa - VLEX 910581650

Normativa Contable Nº E187694, Aprueba metodología para la contabilización del Aeródromo la Florida de La Serena, 23-02-2022

Año2022
Fecha23 Febrero 2022
Número de oficioE187694
Tipo de documentoNormativa contable

Se ha dirigido a esta Contraloría General solicitando la aprobación de ajustes y de metodología para la determinación del activo y de los principales hechos económicos asociados al modelo de negocios de la obra pública fiscal Aeródromo La Florida de La Serena, la cual concluyó su segunda extensión de contrato de concesión el día 31 de octubre de 2021.

Sobre la materia, cabe mencionar que la metodología de cálculo que presenta la DGAC contó con el apoyo de la División de Contabilidad de Finanzas Públicas, en cuanto a la interpretación del marco normativo aplicable y, en especial, respecto de lo establecido en la norma específica de Concesiones, de la resolución N° 16, de 2015, de esta Contraloría General, que Aprueba la Normativa del Sistema de Contabilidad General de la Nación, y su aplicación a este modelo de negocios en específico.

Al respecto, la metodología propuesta consiste, a grandes rasgos, en:

· Calcular el costo total de la inversión aeroportuaria;

· Reconstruir la tabla de amortización del pasivo de concesión de derechos y del pasivo financiero de acuerdo a metodología señalada en oficio CGR Nº E106181, de 2021, sin perjuicio de que, a la fecha, dichos pasivos se encuentran extintos debido al término de la concesión.

· Estimar que los costos de mantenimiento y operación de la obra se sustentan por los usuarios y por el pago del IVA Explotación.

· Las extensiones de plazo del contrato de concesión fueron consideradas como contratos de servicios, dado que la obra ya fue financiada, por lo que los pagos efectuados durante las prórrogas, imputables al subtítulo 33 se deben reclasificar, económicamente, como gastos por mantención y operación.

· Los parámetros utilizados en los cálculos se compararon con la información presentada en los estados financieros de la Sociedad Concesionaria, con el objetivo de uniformar estimaciones, en lo posible, e identificar y fundamentar diferencias en criterios contables que se mantengan.

A continuación, la entidad recurrente remite una propuesta de ajustes contables correspondientes a las siguientes materias:

· Reconocimiento de la obra concesionada y su depreciación acumulada;

· Devengamiento de indemnización compensatoria a pagar a la Sociedad Concesionaria de acuerdo con resolución Nº 1.750 de 2021 de la DGAC.

· Reclasificación de gastos patrimoniales, por la señala indemnización y también por la tarifa por pasajeros embarcados, hacia los conceptos de mantenimiento y reparación de edificaciones y otros servicios generales.

Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR