Las normas que facilitan acceso a visas a los inmigrantes en situación irregular - 21 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647370485

Las normas que facilitan acceso a visas a los inmigrantes en situación irregular

Son normas administrativas que no tienen el valor de una ley y cualquier otro gobierno podría derogarlas. Sin embargo, hoy tienen su efecto: por ellas, muchos extranjeros en situación irregular han logrado incorporarse al mundo laboral en Chile.

Los cambios introducidos entre 2014 y 2015 por el Ministerio del Interior, a través de su Departamento de Extranjería y Migraciones (DEM), abrieron opciones a quienes llegan con visa de turista y se quedan con la idea de buscar trabajo e instalarse por un tiempo o en forma definitiva. El objetivo era adelantarse a iniciativas que serán incluidas en el proyecto de ley de migraciones, cuyo envío ha sido postergado tres veces por el Gobierno. Así, en ausencia de un debate parlamentario, todo se hizo sobre la base de las atribuciones que otorga a Interior la norma vigente, el DL 1094, de 1975.

El jefe de Extranjería y Migraciones, Rodrigo Sandoval, descarta que estas iniciativas den una señal para que los extranjeros vengan a instalarse en Chile y asegura que a las personas que ingresan clandestinamente, sin visa, no se les otorga acceso a esta regularización. "Es un criterio de realidad. Si se trata de personas que están acá y tienen disposición laboral y no han cometido delito, vamos a buscar las herramientas para que puedan regularizarse", afirma.

En la ruta administrativa, construida por la vía de circulares e instructivos, las modificaciones más relevantes han sido:

VISA TEMPORARIA POR MOTIVOS LABORALES. Este permiso, que debutó en marzo de 2015, a través de la circular N° 7 del DEM, es mucho más flexible que la única opción existente hasta esa fecha: "la visa sujeta a contrato". Esta pedía al extranjero ingresar con un documento contractual y al empleador informar del finiquito y proveer además pasajes de retorno al trabajador y a su familia. Nada de esto se exige ahora.

Esto favoreció a quienes tenían una situación en regla con la anterior modalidad de visa y pudieron cambiarse a una más flexible, explica Sandoval, pero también a quienes ya estaban en el país en forma irregular y trabajaban: por ejemplo a quienes estaban con visa de turista vencida (que dura 90 días).

Hoy, a un inmigrante le basta presentar un contrato en Extranjería para obtener un permiso de permanencia temporal "por motivos laborales" por un año y puede trabajar en más de un lugar. Y el empleador ahora no tiene que avisar del término de contrato.

Después de un año, acreditando continuidad laboral, se puede solicitar una visa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR