Norma y precio del suelo urbano en la ciudad de Bogotá - Vol. 48 Núm. 143, Enero 2022 - EURE-Revista Latinoamericana de Estudios Urbanos Regionales - Libros y Revistas - VLEX 878347657

Norma y precio del suelo urbano en la ciudad de Bogotá

AutorAlex Araque, Lina Cantor, Paloma Moreno
CargoUniversidad Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia/Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia/Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia
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Norma y precio del suelo urbano
en la ciudad de Bogotá
Alex Araque. Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia.
Lina Cantor. Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia.
Paloma Moreno. Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia.
 | Este documento aborda la relación precios del suelo y norma urbana. El
control urbano constituye el reconocimiento social en el territorio, las interacciones
de las diversas clases sociales en la ocupación del suelo y su ref‌lejo adecuado en los
mercados. La teoría de la Renta Ofertada explica la conf‌iguración urbana a través de
la demanda, la renta y los precios del suelo; la norma solo legitima la apropiación
del excedente social. La convergencia norma y sociedad modula el precio del suelo
urbano, dando fuerza a la norma. La estructura de rentas en Bogotá responde a los
postulados de la Renta Ofertada en tanto lleva implícitas las desigualdades sociales y
la baja capacidad de la administración de la ciudad para controlar las fuerzas del mer-
cado. El resultado empírico señala que la norma no tiene efecto sobre los precios del
suelo; es decir, el mercado domina la planif‌icación de la ciudad.
  | mercado de suelo, gestión territorial, planif‌icación urbana.
 | is document addresses the relationship between land prices and land regu-
lations. Urban control constitutes the social recognition in the territory, the interactions of
the dif‌ferent social classes in the occupation of the land, and its adequate ref‌lection in the
markets. e Bid Rent theory explains the urban conf‌iguration through demand, rent, and
land prices; the norm only legitimizes the appropriation of the surplus. e convergence of
norm and society modulates the cost of urban land, which gives strength to the norm. e
structure of rents in Bogotá responds to the postulates of Bid Rent in a way that implies
social inequalities and the low capacity of the city’s administration to control market forces.
e empirical result indicates that the urban norm does not af‌fect land prices; that is, the
market dominates city planning.
 | land market, territorial management, urban planning.
Recibido el 16 de enero de 2020, aprobado el 24 de mayo de 2020.
E-mails: A. Araque, alex.araque@usa.edu.co | L. Cantor, lina.cantor@usa.edu.co | P. Moreno, palomamoreno07@gmail.com
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2©EURE |   |   |   | pp. -
Introducción
La teoría de la renta del suelo –tanto urbana como rural– señala una causalidad
unívoca entre presiones de demanda, renta y precios del suelo. En las presiones de
demanda y el incremento del costo marginal de los bienes se originan las rentas
del suelo en virtud de la utilización de técnicas productivas de benef‌icio nulo que
expresan la irreproductibilidad del suelo. En el caso urbano esta relación unidirec-
cional debe ser aún más clara, por cuanto bajo condiciones eminentemente teóricas
el mercado conf‌igura la ciudad. En este sentido, la administración pública tiene
un papel absolutamente servil del mercado: la norma legitima su mandato. El con-
trol urbano, entendido como la capacidad de la administración para orientar el
territorio hacia un curso deseado, debe dirigir las fuerzas del mercado, dado que
el bienestar colectivo no necesariamente se iguala a las necesidades del mercado.
Una sociedad con instituciones sólidas seguirá las pautas de comportamiento esta-
blecidas por estas. Los predios rurales de la frontera urbana tendrán precios de
aprovechamientos rurales sin incorporar expectativas de urbanización, por cuanto
los propietarios creen en las instituciones y el control urbano derivado de esa for-
taleza. En ese sentido, la norma bajo control urbano, entendido así, elimina las
externalidades negativas del mercado. La credibilidad de los agentes en las autori-
dades urbanas impide usos de mercado no autorizados, la erradicación de la pro-
ducción agrícola en la ruralidad de las grandes ciudades, y permite la ocupación
del suelo por donde la sociedad lo determine. En este documento se muestra la
inoperancia de la norma en Bogotá frente al direccionamiento del mercado, además
de cómo las presiones del mercado determinan la evolución de los precios, tal como
lo señala la teoría. La estructura del documento responde, en primer lugar, al papel
de la norma. Posteriormente se detiene en la renta del suelo, poniendo énfasis en
el origen de esta desde las presiones de la demanda. En la sección tercera se aborda
la evidencia empírica, y en la sección f‌inal se presentan los aspectos centrales de la
discusión y las conclusiones.
La norma urbana
El territorio es un hecho complejo. Es la suma del territorio natural, el construido, el
organizado como referente de la existencia de una comunidad que se autorreconoce
en ese territorio, el cual, a su vez, se encuentra regulado por un mecanismo político
administrativo (Boisier, 2009; Brower, 1980). El territorio es un agente de transfor-
mación social y no debe ser considerado solo como un espacio funcional o un mero
soporte físico de los objetos, actividades y procesos económicos (Alburquerque,
2006; Cuervo-González, 1998; Fundación , 2009; Jacobs, 1969; Naclerio
et al., 2010). La norma urbana debe ref‌lejar, entonces, esta complejidad, para con-
cretar la cosmovisión social. No obstante, el dominio del planeamiento urbano en
la práctica urbanística la dejó simplemente en prescripciones espaciales y arquitec-
tónicas, en la regulación de sistemas urbanos cuyo gran producto de política pública
es un plan físico, o unos códigos normativos, generalmente distantes de la economía
política urbana y regional (Huxley, 1997; McLoughlin, 1994; Yiftachel, 1997).

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