Piñera nomina a ministro Lamberto Cisternas para vacante en la Corte Suprema - 2 de Noviembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 404983526

Piñera nomina a ministro Lamberto Cisternas para vacante en la Corte Suprema

Durante esta semana, el Presidente Sebastián Piñera enviará al Senado el nombre del magistrado que en la actualidad integra la Corte de Apelaciones de Santiago.

La nominación fue consensuada con los parlamentarios en medio de una de las negociaciones más complicadas y entrabadas para el Ejecutivo, ya que el candidato debe ser ratificado por dos tercios de los senadores en ejercicio (25 votos).

Hace quince días el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, reanudó las conversaciones con los jefes de bancada que se habían paralizado debido a la intransigencia de algunos parlamentarios de la DC que insistían en que el designado del Gobierno fuera el ministro Carlos Cerda, por su postura de que las causas de derechos humanos son imprescriptibles.

Sin embargo, el magistrado no generaba acuerdo en los partidos de la Alianza, los que recuerdan que en abril de 2006 obtuvo 21 votos, de los 25 necesarios.

Rivera hace dos semanas conversó personalmente en el Congreso con cada uno de los senadores para consensuar un nombre, y tras un largo debate finalmente el elegido fue el ministro Cisternas.

Acuerdo por Muñoz

En un comienzo el ministro Juan Manuel Muñoz, que también integra la Corte de Apelaciones de Santiago, era quien generaba más consenso en la Alianza y principalmente en la UDI.

Pero el nombre de Muñoz no quedó totalmente descartado.

Según aseguraron parlamentarios a "El Mercurio", el diseño propuesto por el Ejecutivo para lograr aunar posturas es que en la primera vacante se nombrara a Cisternas, y luego por el cupo que dejó la ministra Sonia Araneda el 14 de junio pasado será designado el ministro Muñoz.

Esta última quina aún no es realizada por el máximo tribunal hasta que sea designado un ministro por la primera vacante.

Al Ejecutivo también le tocará nominar a otro candidato por el cupo que dejó el 15 de junio el ministro Adalis Oyarzún.

Fue el 25 de julio que el Pleno de la Corte Suprema realizó la primera quina -de las tres vacantes que hay- que quedó compuesta por Alfredo Pfeiffer, Carlos Aránguiz, Juan Manuel Muñoz, Carlos Cerda y Lamberto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR