En la nómina de 'El Chapo' Guzmán, un experto en prisiones - 22 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 578817406

En la nómina de 'El Chapo' Guzmán, un experto en prisiones

"El Licenciado", como le apodan, fue jefe en la Policía Judicial de Sinaloa, agente del Ministerio Público y subdirector de Seguridad y Custodio del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, justo cuando Guzmán Loera se hallaba interno.

Documentos judiciales de México y Estados Unidos muestran que uno de los lugartenientes de "El Chapo" es experto en penales de alta seguridad, por lo que pudo tener información privilegiada sobre sistemas de seguridad y vigilancia, como los que había en la cárcel de Altiplano I desde donde Guzmán se fugó el 11 de julio por un túnel.

De acuerdo a testimonios recabados en la causa penal 16/2001-V, de la que El Universal obtuvo copia vía la Ley de Transparencia, López Núñez fue uno de los empleados del sistema penitenciario que el 19 de enero de 2001 le ayudó a "El Chapo" a escapar del Centro Federal de Readaptación Social.

Dámaso fue uno de los funcionarios que comenzó con la venta de privilegios que relajaron la disciplina del penal de Puente Grande y que finalmente concluyeron en la primera fuga de Guzmán Loera. Actualmente, López Núñez está libre y la Procuraduría General de la República se niega a dar información respecto sobre si tiene o no alguna averiguación previa en curso o alguna orden de aprehensión, bajo el argumento de la "secrecía" de investigación.

En complicidad con él, "El Chapo" Guzmán y Héctor Luis "El Güero" Palma introdujeron artículos no permitidos, como hornos de microondas y celulares. Además ingresaban alcohol, viagra, drogas y prostitutas.

"El Licenciado" era un conocedor del funcionamiento y la corrupción del sistema penitenciario. El puesto de subdirector solo estaba supeditado al del director del penal y formaba parte del órgano de gobierno.

El poder de López Núñez dentro de la estructura de Puente Grande le permitía ser uno de los candidatos a cubrir las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR