La noche más larga del año - 23 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729637513

La noche más larga del año

Un vacío. Eso fue lo que sintió Fernando Figueroa (66) cuando, estando jubilado, se vio con tanto tiempo libre en sus manos. "Quería hacer algo, no estar durmiendo hasta las 11 de la mañana", recuerda.

Con esta inquietud en mente, prendió el computador y buscó el sitio web del Hogar de Cristo. Buscó el teléfono, llamó y se ofreció como voluntario. Desde ese día han pasado cinco años en que cada martes por la noche, Figueroa sale a recorrer Santiago en búsqueda de quienes viven en situación de calle.

Según el Ministerio de Desarrollo Social, se estima que son unas 12 mil personas en todo el país las que viven en esa condición El jueves, durante el solsticio de invierno -la noche más larga del año-, "El Mercurio" acompañó al Hogar de Cristo en una de sus rutas.

De ruco en ruco

A bordo del vehículo en que esa noche un grupo de voluntarios recorrería los alrededores de la Vega Central, Paulo Egenau, director social de la institución, se encargó de derribar algunos mitos. En primer lugar, explica que a la calle no se llega por el alcohol ni las drogas. La mayoría de las veces, dice, el motivo es un quiebre familiar o de vínculos sociales.

Cuando la van se detiene, Figueroa es el primero en bajar. Se acerca a cada ruco -asentamiento hecho con cartones, plásticos y todo tipo de materiales, para refugiarse y guardar las pertenencias- y, como quien llama a la puerta, pregunta: "¿Aló?". Si hay una respuesta, se aproxima a saludar.

Lo que sigue es entregar el café, los sándwiches, las frazadas y también, la conversación. Muchos son viejos conocidos que esperan ese momento.

De acuerdo con el Segundo Catastro Nacional de Personas en Situación de Calle, en 2011, un 16,6% reportaba alguna dificultad psiquiátrica. Una de las personas que visitó la ruta, María, tiene bipolaridad. Esa noche mostró el tejido en que había estado trabajando y su ruco impecablemente ordenado. "Me alegra verla bien, las dos últimas visitas la he visto muy lúcida. No sé si habrá retomado un tratamiento... Ese es un problema, que nadie lleva registro", explicó el voluntario.

Un mal síntoma

A algunas cuadras de distancia, sin siquiera un ruco en el cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR