El señor de la noche - 7 de Abril de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 364423438

El señor de la noche

Marcelo Cicali, 44 recién cumplidos, dueño (junto a su hermano Juan Pablo) y gerente espiritual del bar Liguria en todas sus versiones -Manuel Montt, Pedro de Valdivia, Luis Thayer Ojeda y Lastarria, que abrirá en 2013-, por estos días no toma. O toma muy poco. Si toma no puede correr y correr es lo que más le gusta; dos días después de la entrevista partirá a Chiloé a correr una ultramaratón, unos 160 kilómetros en cuatro días.

-Dejé de tomar hace tiempo ya. Me tomo una copa de vino, pero hace tiempo no tomo alcohol. Paso por periodos, pero en mi casa no hay alcohol.

-¿Pero se le pasó la mano en algún minuto y tuvo que parar?

-No, es porque, si no, no puedo correr. Jamás tuve problemas con el trago, nunca fue tema para mí. Ni las drogas tampoco, y las usé. Pero no fueron un problema: en el momento que dije qué asco, estamos.

¿Abstemio y runner? La nueva vida del señor Liguria.

Buen muchacho

Cicali es el creador de ese intangible imán que tiene el Liguria en sus parroquianos, en el público que llena los locales, más allá de la buena comida. Hay una especie de mística, mezcla de mitos urbanos, mezcla de glamour trasnochado de sus fieles más famosos, mezcla de esa especie de conducta media gansteril de Cicali y los suyos, quienes funcionan con la máxima de "Lo que pasa en el bar, se queda en el bar".

-Eso es de siempre. Es leninista: lo que pasa en una célula, queda en una célula. No podría ser de otra manera.

-¿Buscó esa mística gansteril?

-Más que gansteril, me gusta el rollo de las lealtades y de los códigos no hablados. Hay cosas que no se hacen, no porque estén definidas por un procedimiento, como si el Liguria tuviera un libro negro lleno de procedimientos mafiosos. Acá existe el sentido común. No me siento enemigo de nadie, ni tengo vetado a nadie.

-¿En verdad no hay gente que tenga vetado el acceso al Liguria?

-No, esos son mitos. Pero si alguien se pastelea hoy y vuelve al otro día en esa misma actitud, por supuesto que le voy a negar el acceso, porque pone en riesgo lo que nosotros hacemos. Pero no, no es que yo tenga un Dicom.

Uno de los rumores que rondan a Cicali no tiene que ver con enemigos, pero sí con enemistad. Por años el Liguria se transformó en un refugio de músicos. Muchos de sus amigos son artistas, y el más insigne por años era Álvaro Henríquez, líder de Los Tres, con quien además Cicali hacía la Jane Fonda. Pero los rumores de un quiebre, combos incluidos, nació junto con la evidente distancia de estos amigos.

-Yo no soy la misma persona que hace cuatro años, Álvaro no es la misma persona tampoco. No he tenido ningún rollo con Álvaro y lo admiro profundamente -explica Cicali, y niega que hayan llegado a las manos-. Empezamos a recorrer caminos distintos. La vida se encargará de juntarnos, cuando nos tenga que juntar.

La cocina y la lucha

Es hora de almuerzo y los Liguria, de manteles rojo y blanco, de panera generosa, paredes atiborradas de cuadros y mozos de experiencia y encanto, el refugio de políticos y artistas, los locales que le ofrecen onda embotellada a quien cruce su puerta, están lejos. Porque la historia de los Cicali parte en la misma calle del San Remo, avenida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR