El 'Nobel de arquitectura' chileno, Alejandro Aravena, habla del megaproyecto cultural que diseña con Elemental en Doha - 28 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701628889

El 'Nobel de arquitectura' chileno, Alejandro Aravena, habla del megaproyecto cultural que diseña con Elemental en Doha

En mayo del año pasado, Elemental, la oficina de arquitectos de Alejandro Aravena, ganó el Art Mills International Design Competition , concurso al que se presentaron más de 400 oficinas de arquitectos de todo el mundo, y que significó superar varias rondas preclasificatorias con exigencias poco usuales para este tipo de competiciones. Es que el objetivo no era menor: diseñar un centro cultural líder en el mundo, que alojará una colección de arte y que incluirá museos, espacios públicos para exposiciones y reuniones, entre otros.

Aunque inicialmente se habló de 83.500 m {+2} , la superficie es uno de los aspectos en definición. "Parte de nuestro trabajo es revisar si ese es el metraje que debe tener. Estudiar otros museos importantes en el mundo y saber si el estándar con el que se hizo el concurso o el tamaño que se está pidiendo, es el apropiado para la colección. Que no nos vayamos a quedar cortos, que el souq (mercado islámico) tenga el tamaño que debe tener para ser un polo atractor de personas", señala Alejandro Aravena.

El presupuesto y los plazos de la construcción son secretos que el mandante de la obra, el organismo estatal Qatar Museums -que es presidido por la hermana del emir de Qatar, Sheikha Al Mayassa- mantiene aún bajo siete llaves.

El llamado internacional a concurso partió en 2015, primero para que las oficinas de arquitectos fueran consideradas en una lista larga, de más de 400 candidatos, para después quedar entre 26 preseleccionados. "En la primera etapa, se pedían solo portafolios, en la segunda, se pedía un diseño conceptual en el caso de ser seleccionado. Se pedía una narrativa o relato, eventualmente alguna imagen de maqueta o croquis, pero no renders . Eso es muy poco usual, pero es de las innovaciones que tuvo este proceso, porque te obliga a tener un punto. No solo una imagen, sino sentir en una conversación que lo que estás proponiendo tiene un nivel de creatividad", afirma.

De la lista de 26, pasaron a ser ocho concursantes -instancia donde había arquitectos como Renzo Piano, también ganador del Pritzker-, y luego dos finalistas que se reunieron cara a cara con los clientes. Esto, hasta que se anunció como ganador al consorcio que lidera Elemental, y que además integran los ingenieros alemanes estructurales de SBP, a cargo de los estadios de fútbol en Qatar; la alemana Transsolar, considerada una de las firmas ambientales más importantes del mundo y los consultores canadienses Stantec.

"El proyecto apunta a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR