'Yo no vivo por la revancha' - 6 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700181713

'Yo no vivo por la revancha'

-Me da lo mismo.

-¿No adhiere a la causa feminista?

-Yo feminista no soy. Defiendo a muerte a las mujeres, pero no me defino así [...]. Ahora bien, como yo estoy en esa posición, ninguna feminista se alegró de que la única mujer en la historia de Uruguay, y que ocupó la Vicepresidencia en forma interina varias veces en el período pasado, y la Presidencia en este período, fuera yo. No vi ningún comentario. Y es que pareciera que hay que ser feminista y pensar como ellas.

Lucía Topolansky, 73 años, esposa del expresidente José Mujica, mujer con fama de dura y hoy la Vicepresidenta de su país luego de que su antecesor renunciara al cargo tras un escándalo de uso de tarjetas corporativas oficiales y por presentarse con un título académico que no obtuvo, remata:

-Y bueno, ese jueguito yo no lo agarro.

"Soy anticonsumo"

Lucía Topolansky comenzó a militar políticamente cuando tenía 14 años. Hija de un ingeniero civil y empresario de la construcción, nació en una familia de buen pasar económico. Estudió, junto a su hermana melliza, en un colegio de monjas privado.

-Nunca le pedí permiso a mis padres para militar. Lo hice nomás -dice sentada en su oficina del Palacio Legislativo en Montevideo.

A su familia no le pareció bien su opción y menos aún cuando, tras entrar a arquitectura, ingresó a las filas del MNL-Tupamaros, grupo que reivindicaba la lucha armada.

-¿Usted aún respalda la lucha armada como opción política?

-La lucha armada fue producto de una época. Algunos decidimos tomar las armas para combatir los golpes de Estado que llegaron a toda América Latina orquestados desde fuera. Otros eligieron la vía electoral. Las dos fracasaron, a las dos nos derrotaron, el ejemplo más concreto es Chile. El neoliberalismo se impuso en todo el mundo, de norte a sur, de este a oeste. Entonces decir con el diario de hoy, estoy de acuerdo o no con la vía armada, no vale de nada.

Lucía Topolansky y José Mujica se conocieron en esa época, cuando ella tenía 23 años y él 32. Ambos eran militantes del mismo grupo.

-Él dijo una vez que el miedo los había juntado.

-Es que cuando uno está en una organización clandestina, uno vive con mucho más intensidad el hoy y el minuto, porque mañana puedes estar preso, vivo o muerto.

Los dos cayeron varias veces presos y se escaparon, hasta que finalmente, cuando llevaban dos años de relación, fueron detenidos y estuvieron 13 años en la cárcel. Solo salieron luego de una ley de amnistía que dictó el Presidente Julio María Sanguinetti, en 1985, tras el regreso a la democracia.

Durante el tiempo de cautiverio no estuvieron en contacto, aunque ella tenía algunas noticias de él, de vez en cuando, gracias a la Cruz Roja.

-Cuando salimos nos juntamos de inmediato. Yo fui a saludar a mi mamá y luego me fui con él. Tuvimos la suerte de reconstruir la pareja a la salida.

Y ambos, al otro día, cuenta ella, ya estaban militando de nuevo.

-Comenzamos a buscar un local para reconstruir la organización. Entonces, fuimos a hablar con los curas de la orden de San Francisco, ellos nos dieron un espacio en el convento. Nos instalamos ahí junto a nuestros compañeros y convocamos a los que habían salido y a los que volvían del exilio.

-Sin su historia política, ¿usted cree que estarían juntos?

-Para mí, no. A todos los militantes jóvenes les digo: "Al primero que tienes que reclutar es a tu pareja, porque si no, la familia se te hace bola". La vida de un militante es insoportable. No tienes horarios, no tienes sábados ni domingos, a veces tienes que salir del país y justo vienen las fiestas. Entonces, si no hay otro que comprenda cuál es la causa, la pareja se desarma. Yo les doy siempre ese consejo y creo que no me he equivocado.

-¿Eso incluye la decisión de no tener hijos?

-No. Nosotros, cuando estábamos en la clandestinidad, optamos por no tener porque las circunstancias eran muy difíciles. Y cuando salimos, simplemente no vinieron los hijos. Para mí no fue ningún trauma. Yo no tengo esa película, siempre fui media anarquista en eso. Era chica y veía a mis primas más grandes, y a algunas tías, que se complicaban la vida, que la iglesia, el casamiento, el traje de novia. Yo desde siempre dije: "Eso no es para mí. Quiero ser libre". Y así ha sido.

Sentada en su oficina del segundo piso del Palacio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR