No la vieron - 14 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694764953

No la vieron

Antes de la caída está la soberbia, reza un viejo adagio que en el fútbol suele irrumpir. El fútbol chileno lo sintió en carne viva esta semana. También una porción importante de nuestra sociedad, esa que se acerca al deporte cuando ve la posibilidad de una celebración, la misma que nos transformó en los más odiosos y odiados del continente. Lo comprobamos viendo por televisión y redes sociales el festín que se dieron en Argentina, Perú y Uruguay.

No supimos ganar e intentamos treparnos a la historia grande del fútbol sudamericano sin respetar a nadie. Ni siquiera a selecciones campeonas del mundo u olímpicas. A los entrenadores rivales les bastaba con mostrar alguna declaración de Arturo Vidal o una pieza publicitaria alusiva a la Roja para motivar a sus jugadores.

No es fácil entrar a las grandes ligas, pero es más difícil convivir con ese nuevo estatus. Cuando el 5 de septiembre de 1993 Colombia goleaba 5-0 a Argentina en Buenos Aires y José Adolfo Valencia anotaba el quinto tanto, Hernán "Bolillo" Gómez, a la sazón ayudante de Francisco Maturana, lanzaba una frase inolvidable: "Nos jodimos, Pacho, ahora nos toca ganar el Mundial". Años más tarde, el actual entrenador de Panamá (donde logró una inédita clasificación a la Copa del Mundo) reflexionó tras la debacle cafetera en el Mundial de Estados Unidos 94: "Ese partido nos hizo más daño a nosotros que a ellos".

Nuestro costalazo se asemeja mucho al de Colombia. La obtención de dos Copa América y el segundo lugar en la Copa Confederaciones, hace apenas 104 días en Rusia, instaló la certeza de que la clasificación al Mundial era un trámite. En el ambiente y la pauta periodística fue mucho más relevante la ratificación del TAS a los puntos entregados por la FIFA, después de la reclamación de Chile y Perú por la mala inscripción de Nelson...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR