No hay urgencia electoral en la sala de espera - 19 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696976925

No hay urgencia electoral en la sala de espera

En la vereda del frente de la Posta Central hay tres carpas. En una duerme un hombre de unos 40 años. Las otras están cerradas. A su alrededor, cinco perros parecen resguardar a sus habitantes. Son quiltros, que sirven de compañía para los indigentes que pasan sus noches en las inmediaciones del recinto de salud. Para ellos, quien salga Presidente es casi irrelevante, porque se quejan de que se sienten abandonados por quien dirige el país.

Aun así, muchos de ellos va a votar, pero dicen que es más por costumbre que un sentido del deber cívico. Marcial González, quien es también indigente, fue al Servel para pedir que le dieran una copia nueva de su carnet electoral, el cual anda trayendo en su bolsillo. Dice que tiene claro su candidato presidencial, pero no los conoce a todos. "Y de diputados no tengo idea. Son muchos y uno se olvida", asegura. Acerca de la votación de los cores dice no saber siquiera cuál es la función que estos desempeñan.

En la entrada del servicio asistencial no se suele hablar de las elecciones. Los pacientes que se forman tienen más en común sus dolencias que sus inclinaciones políticas. Aun así, nadie parece conocer las propuestas de salud que están en los programas de los ocho candidatos presidenciales. Lorena Díaz dice conocer a Piñera, Guillier y Sánchez, porque "son los que siempre están en la tele. El otro que recuerdo es Navarro, pero porque es muy peleador", afirma. Dice que va a votar por diputado y core basándose en el partido al que pertenezcan. Aunque su voto está "obligado", ya que salió por primera vez de vocal de mesa. Espera que la experiencia sea agradable, "aunque no quiero que me dejen para todos los otros años que siguen", dice, con una pequeña sonrisa de resignación.

Juan Navarro está sentado a la espera de que lo llamen. Sale a fumar un cigarrillo y dice que no tiene idea de la lista que no sea la presidencial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR