No todos los ejercicios son igual de efectivos para bajar de peso - 8 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584301882

No todos los ejercicios son igual de efectivos para bajar de peso

Elegir bien el tipo de entrenamiento que se va a seguir es clave: "Para quemar grasa, el ejercicio debería ser más bien de tipo aeróbico, como pedaleo, con intervalos de 15 minutos a un 75% de la frecuencia cardíaca máxima. Luego descansar 5 minutos y repetir tres veces esa secuencia", dice Roberto Urzúa, director de la escuela de Kinesiología de la Universidad Diego Portales.

Pedalear es una buena alternativa para las personas obesas y principiantes, porque evita el daño en las articulaciones y permite controlar de manera efectiva el ritmo cardíaco.

Otro tipo de ejercicio útil es el de intervalos. "Lo ideal es hacer 20 minutos, aunque se puede empezar con 10. La idea es hacer 30 segundos al 70 o 80% de la frecuencia cardíaca máxima, luego un minuto con una frecuencia baja de 40 o 50%, y repetir esto hasta llegar a los 20 minutos", dice Urzúa.

"Para el sistema metabólico, la quema de ácidos grasos se hace de manera más óptima en estas intensidades de frecuencia cardíaca", agrega. Así, entrenar 20 minutos con esta modalidad sería el equivalente a estar una hora en la bicicleta pedaleando a un ritmo regular.

El problema es que el cuerpo se adapta a los distintos ejercicios, por eso hay que mantenerlo siempre alerta.

"Lo mejor es, después de un tiempo, combinar distintos tipos de actividad física. Es decir, no solo hacer un ejercicio, sino que correr, hacer ejercicios de fortalecimiento, subir cerros, etcétera. Esto genera un gasto diferente de energía", dice Jaime Leppe, coordinador de investigación de Kinesiología de la Universidad del Desarrollo.

Eso sí, también hay que recordar que, por mucho que se ejercite, sobre la balanza el peso puede no variar.

"La mayoría de las veces se logra un cambio en la composición corporal; es decir, se baja la cantidad de grasa, pero se aumenta el músculo. Por eso el peso puede mantenerse. La buena noticia es que el músculo utiliza menos espacio que la grasa y, por lo tanto, un pantalón puede quedar más suelto que antes", explica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR