'No hay ningún sistema que pueda estar a salvo del fraude' - 5 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 537647458

'No hay ningún sistema que pueda estar a salvo del fraude'

"Usted no tiene idea del honor que esto significa", le dijo un funcionario antiguo, pero en realidad Charme no oculta su "orgullo" y su respeto por la tradición de este organismo. De hecho, ya se reunió con García para recoger su experiencia.

Ex militante UDI, reconoce en Jaime Guzmán -su profesor y amigo en la UC- una figura significativa, pero enfatiza que, más que cuestiones ideológicas, fueron importantes las relaciones humanas con muchos de quienes eran parte del gremialismo. Este año se aprontaba a dejar su cargo como fiscal del Sistema de Empresas Públicas cuando decidió postular al concurso para dirigir el Servel. Un transversal Consejo Directivo decidió entregarle la responsabilidad.

-¿Qué tareas le encargó el Consejo?

-Mi aproximación al tema electoral es la de un ciudadano que es papá de chiquillos recientemente inscritos de manera automática y a quienes muchas veces les escuché decir que "claro, papá, nos inscribieron a todos automáticamente, pero tengo que ir a votar a Panguipulli, porque alguna vez vivimos allí", e incluso recibir de ellos la sensación de haberse sentido medio pitorreados por el sistema.

-¿En qué sentido?

-De que, a partir de problemas prácticos, como los domicilios, la gente decía "sí po', me inscribieron automáticamente, pero ahora me están diciendo que si quiero votar vaya a votar a un lugar donde no tengo ningún arraigo, donde no conozco a nadie, donde los candidatos no son los míos; entonces, qué clase de participación me están dando". El desafío es procurar que la administración de los procesos electorales sea coherente con facilitar la participación de las personas.

-¿Qué van a hacer para que, por ejemplo, no vuelvan a aparecer votantes muertos?

-Tenemos contratadas por periodos largos, de ocho años, a dos compañías auditoras internacionales para auditar la calidad de los datos, la calidad de los procesos y la seguridad de la información. Estas compañías pueden detectar si hay procesos informáticos que puedan ser optimizados y si la información se está procesando de la manera en que corresponde desde las fuentes que a nosotros nos nutren: Registro Civil, tribunales, extranjería, Tribunal Constitucional, Senado, etcétera. Esas fuentes son las que nos permiten, de ese universo grande que es el registro, poder decir para una elección en particular "este es el padrón".

Cuando hay fraude, lo hay en cualquier lado

-¿Se vuelve más compleja su labor, considerando el nuevo escándalo respecto del financiamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR