'No se puede encontrar prácticamente nada en Educación que hayan hecho bien' - 8 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586474026

'No se puede encontrar prácticamente nada en Educación que hayan hecho bien'

Con una madre profesora y un padre dueño de una fundición de fierro, donde se fabricaban salamandras y planchas de carbón, los Lavados crecieron en una típica familia de clase media de provincia. Y se hicieron grandes escuchando acerca del Partido Agrario Laborista (donde militaba su padre), de la Falange Nacional y, ya jóvenes, ambos ingresaron a una naciente Democracia Cristiana.

De ahí se entiende que cuando se juntan para hablar, Jaime -rector por ocho años de la Universidad de Chile entre el 90 y el 98-, y Hugo Lavados -ex ministro de Economía y actual rector de la Universidad San Sebastián-, el nombre de Frei Montalva y conceptos de la doctrina social de la Iglesia sean recurrentes.

Pueden pasar horas conversando. Ciencias, filosofía y política, principalmente política, los convocan por estos días.

De eso hablaron con "El Mercurio" estos democratacristianos que hoy tienen puesto su interés en educación y en cómo las políticas del actual gobierno inciden en el tema.

Se los ve desencantados. Con su partido, con la Nueva Mayoría y con el Ejecutivo.

Más cómodos se sentían con la figura de la Concertación, cuando, entre otras cosas, "el Partido Comunista no era un factor tan determinante" en la coalición de gobierno. Señalan, además, la falta de experiencia que se ve en los técnicos del Gobierno y lamentan que muchas autoridades sean "impermeables" al momento de dialogar para llegar a acuerdos.

Si bien nunca participaron en la política partidista de su colectividad, siempre han sido considerados para los equipos técnicos en el momento en que la DC debe estudiar proyectos o políticas públicas.

El panorama "nublado a lluvioso" que ven para el país, esperan que se revierta. Y eso podría suceder, sostienen, cuando su partido defienda con fuerza "sus principios doctrinarios". De ahí que ven como algo positivo la decisión de la colectividad de pedirle cambios al Ejecutivo para dar sus votos para la glosa presupuestaria sobre gratuidad en la educación superior.

Pero no creen que sea suficiente. Mientras, el médico y el economista hacen sus diagnósticos y sus cálculos, a la espera de mejores resultados.

"!Es el colmo que hoy en noviembre una familia aún no sepa si su hijo va a estudiar gratis o no¡"Los hermanos Lavados están preocupados. El diagnóstico que hacen sobre la propuesta de gratuidad del Gobierno es lapidario. En sus palabras no se atisba ni una luz que pueda cambiar el oscuro panorama que dicen ver para el sector. Nada. Todo mal. Casi sin mediar pregunta, desmenuzan la actual reforma a las universidades. Y quizás lo que mejor muestra el estado de ánimo en que están es una frase que lanza Jaime Lavados: "No se puede encontrar prácticamente nada en Educación que hayan hecho bien". Y su hermano Hugo no lo contradice. Al contrario, profundiza:

"Una vez escribí una columna sobre los monólogos bilaterales, porque te invitan, ellos hablan, uno les pregunta, y ellos siguen con el mismo discurso anterior. Nunca escucharon nada", dice ofuscado.

-¿Cómo debiese ser la gratuidad? ¿Con becas? ¿Más créditos? ¿Más aportes del Estado?

Hugo: Ha habido una confusión tremenda entre propósito e instrumento. Algunos instrumentos se han elevado a la categoría de fines. Cuando a las personas se les pregunta qué es gratuidad, dicen "no pagar". Por eso es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR