'No hubo manipulación por parte de Carabineros, hubo errores de programación y de protocolos de peritajes' - 12 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702494649

'No hubo manipulación por parte de Carabineros, hubo errores de programación y de protocolos de peritajes'

De un día para otro pasó a ser uno de los nueve imputados investigados por la fiscalía y denunciados por falsificación de pruebas, obstrucción a la investigación y por "la posible instalación de esa información por parte de terceros".

Un hecho inédito desde el inicio de la Reforma Procesal Penal que hasta hoy tiene enfrentados al Ministerio Público y a Carabineros.

Smith es hoy quien está en el ojo del hurácan. Desde que se hicieron públicas la imputaciones ha bajado 10 kilos. Ya no fuma un cajetilla diaria sino que tres.

Lo que más le preocupa, sostiene, es su familia: su esposa y cuatro hijos, que según relató en entrevista a "El Mercurio", fueron víctimas de un "violento allanamiento" por parte de la PDI y fiscales.

Tras conocerse públicamente las imputaciones en su contra, no le renovaron su contrato en la Universidad Mayor de Temuco, donde estaba contemplado para este 2018 en el ramo de Tecnologías de la Comunicación.

De hecho, su apodo de "El Profe", se debe a que hace clases desde 1999 a instituciones públicas y empresas. Según cuenta ha realizado 680; entre ellos, a funcionarios de Carabineros que trabajaban en este equipo de inteligencia.

Según su versión, su expertise en informática la ha desarrollado con los años y comenzó cuando estaba en la universidad, donde creó aplicaciones para las calculadoras. Después estudió programación y también tiene un MBA y un diplomado en seguridad informática. "No soy hacker , soy un programador. Resuelvo problemas o necesidades para instituciones o empresas", aclara a quienes lo tratan de esa manera.

Lo primero que precisa es que él no creó un software, "eso tarda muchos años", dice, sino que una aplicación. Esta es la razón por la cual se demoró poco tiempo. Las primeras pruebas se realizaron en julio y se usaron alrededor de 100 celulares que con el virus se echaron a perder, "hasta que se mejoró".

Fue un día que estaba trabajando en la oficina de inteligencia y vio el logo de esa unidad -que es una antorcha-que decidió bautizar de esa manera su creación.

En entrevista con "El Mercurio", Smith explicó ayer cómo opera su aplicación "Antorcha" y qué resultados se pueden obtener con ella. Precisó que para extraer interceptación de un "blanco" enviaba un correo electrónico que contenía un malware o programa espía, pero también intentaba phising mediante un link, que permite capturar contraseñas, y un "código espejo" que posibilita interceptar comunicaciones por digitación, es decir, cuando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR