'Este no es un giro, sino una apertura a gente experta, con años de carrete' - 30 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581397694

'Este no es un giro, sino una apertura a gente experta, con años de carrete'

¿Q ué la hizo a usted llegar a la conclusión de que había que dar un giro estratégico a la reforma de la educación superior, tan fundamental para este gobierno? Primero posterga el envío de la ley y luego cambia todos los equipos que la elaborarán...

Frente a mí tengo a una Adriana Delpiano relajada y a la vez muy alerta, explicando lo que se ha interpretado como "su golpe de timón", expresión que no suscribe, "porque sería muy exagerado". La "movida", en todo caso, levantó las mareas en el ambiente.

-Quiero precisar que no hay una demora o un retraso. Decidimos que en septiembre hay que trabajar la glosa presupuestaria que definirá la gratuidad para 2016, y nos dimos hasta fin de año para preparar una buena ley, que requiere un grado de maduración. Tampoco podría hablarse de un cambio de equipo, sino de un refuerzo del trabajo, a partir de invitar a participar a un grupo de especialistas que además cumplen hoy funciones importantes en la Comisión de Acreditación, en las universidades, en fin... Lo que no quita que yo me voy a seguir juntando con los rectores de los distintos tipos de universidades, que son mis contrapartes.

-Al mirar a su Consejo, con Dante Contreras, Sergio Bitar, Andrés Bernasconi, de la UC; Rosita Devés, de la U, podría verse un movimiento de la izquierda al centro en las políticas educacionales.

-No... No diría eso. De lo que consiste es darle viabilidad real al proyecto, escuchando a actores de distintas sensibilidades. Seguro que no vamos a estar de acuerdo en todo, que habrá debates. Este no es un giro, sino una apertura a otras miradas de gente experta, con años de carrete.

Invierto la mitad de mi tiempo en conversar

-¿VEREMOS TAMBIÉN UN CAMBIO DE ESTILO?¿La incorporación de la idea de gradualidad, de búsqueda de acuerdos, como se usaba en los anteriores gobiernos de la Concertación?

-Más que un cambio, es profundizar un estilo de escuchar a la gente que hemos venido desarrollando. Yo invierto la mitad de mi tiempo como ministra en conversar, en aclarar cosas con distintos actores. Ahora podemos contar con un grupo de especialistas que generosamente han aceptado nuestra invitación.

-Los críticos a lo que se conoce de la iniciativa del Gobierno no son pocos, no solo en la oposición. ¿Usted puede asegurar que serán escuchados?

-Aquí nadie es dueño de la verdad sobre este tema; hay muchos asuntos opinables, con pros y contras. Hay que escuchar a los sectores críticos y no críticos, y veremos cuáles son aquellas medidas que, respetando lo que es el programa de gobierno y la voluntad ciudadana que se expresó en las urnas, nos permitan tener la mejor ley de educación superior.

Valoramos la opinión de Bitar

-EL FLAMANTE CONSEJERO SERGIO BITAR ya dio su veredicto; dice que hay que matizar la opinión de grupos que pretenden cambiarlo todo. ¿Usted está de acuerdo con que eso hay que hacer?

-Es la mirada de uno de los integrantes del Consejo, y no tiene por qué representar a todos los consejeros; pero efectivamente que si lo hemos invitado, es porque valoramos su opinión... y que la dé en la mesa de trabajo.

-Las críticas a su anuncio no se hicieron esperar, desde la izquierda ahora; partieron la Confech y Giorgio Jackson. ¿Cómo piensa abordar ese frente?

-Seguiremos trabajando con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR