'No he comprendido nunca cuál es la razón para estimar que hay inhabilidades' - 9 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 700329253

'No he comprendido nunca cuál es la razón para estimar que hay inhabilidades'

A diferencia de sus antecesores, el magistrado no aceptó la tradicional guardia de honor que realizan los gendarmes en el lugar. Esta consiste en rendir honores levantando sus armas, mientras pasa por la alfombra roja. Brito piensa que este es un poder civil y no corresponde. "La culpa es mía, no me siento cómodo con los honores militares", explicó ayer sobre su decisión.

El magistrado se refirió ayer por primera vez al conflicto que marcó su elección: la supuesta incompatibilidad que para algunos de los integrantes del máximo tribunal (siete) tendría el nuevo presidente al asumir este cargo, por su relación de más de diez años con Lya Cabello, la fiscal judicial de la Corte Suprema.

"No hay inhabilidad en ese sentido. El proceso de nombramiento (de la fiscal) siguió todos sus trámites. Esta Corte (Suprema) hizo terna dos veces y, en una ocasión, la Comisión de Constitución y Legislación aprobó su nombre; y el pleno del Senado también, por la unanimidad, aprobó su nominación. De tal suerte que yo no he comprendido nunca cuál es la razón para estimar que hay incompetencias e inhabilidades que impiden el ejercicio de mi función, cuando esta Corte ha tenido la actitud de incluirla. Cuando se piensa que alguien no puede por ningún motivo cumplir alguna función, está inhabilitado, y lo que hay que hacer es no votar por esa persona".

Brito también se refirió a publicaciones que hicieron algunos medios de comunicación que ligaron su voto en la Sala Penal para absolver al senador de la DC Patricio Walker del caso pesqueras, como una forma de que su pareja fuera aprobada por ese partido en el Senado. "Me parece que es una vinculación irresponsable", dijo.

Otro de los puntos que abordó en extenso fue la situación que afecta a un actuario de causas de violaciones a los derechos humanos que trabaja con el ministro Mario Carroza, que se encuentra de vacaciones y siendo sumariado, por escribir en su Facebook un comentario a raíz del fallecimiento de un interno de Punta Peuco.

"Cada tribunal tiene competencias para cuando en su criterio se alteran esta clase de respetos, por así decirlo de algún modo, o las prácticas internas, es posible investigarlas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR