No todos están de acuerdo en los reales beneficios del 'efecto par' - 23 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 516001610

No todos están de acuerdo en los reales beneficios del 'efecto par'

"El 'efecto par' en educación es el resultado de aprendizaje que se produce a causa de los compañeros. Puede ser positivo o negativo, y se estudia para determinar la influencia que pueden tener variables como el nivel socioeconómico o el rendimiento académico de los compañeros en el aprendizaje de un estudiante", indica Liliana Ramos, directora de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Diego Portales. "Existe evidencia contundente respecto de la existencia del efecto. Sin embargo, se reconoce en la literatura la dificultad para medirlo con precisión", agrega la especialista.

De ahí que el debate no esté zanjado. Un día después de las palabras de Eyzaguirre, en una carta al director de "El Mercurio", Raúl Figueroa y Pablo Eguiguren, fundador e investigador de Fundación AcciónEducar, respectivamente, indicaban que era necesario revisar el diagnóstico sobre el que se presentaban algunos puntos de la reforma escolar. "Se ha propuesto eliminar la selección académica que se realiza a partir de 7° básico, entre otras razones, por una sobreestimación del denominado 'efecto par', sin considerar que la literatura experimental pone en duda y contradice tal efecto", escribieron.

Igualdad ciudadana

Sus palabras se sustentan en estudios extranjeros, explica Eguiguren: en Kenia se agrupó a alumnos de 1° básico "de forma homogénea de acuerdo a su rendimiento académico y manteniendo un grupo de control. Los cursos más homogéneos permitieron que los docentes se enfocaran en enseñar de manera más acorde con su nivel de desempeño. Los resultados mostraron que, para cualquier nivel de habilidad, los colegios que formaron sus cursos de manera más homogénea tuvieron mejor desempeño, contradiciendo el efecto".

Las otras dos investigaciones son de Estados Unidos e India. En el primero, se agrupó a estudiantes de manera heterogénea según su habilidad previa al ingreso a la Fuerza Aérea y se llegó a la conclusión de que los alumnos de bajas habilidades tienden a autosegregarse entre sí al estudiar o hacer amigos. En el caso de India, donde escuelas de élite integraron a alumnos de escasos recursos, "los alumnos de altos ingresos se involucraron en temas más sociales y tuvieron actitudes menos discriminatorias", comenta el investigador. Pero -agrega- esto "significó un descenso en su rendimiento en Inglés y no hubo impactos ni positivos ni negativos en Hindi y Matemáticas".

Respecto a este último punto, para Jorge Manzi, doctor en Psicología y director...

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