Los niños no están libres de desarrollar una adicción al juego - 27 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579182686

Los niños no están libres de desarrollar una adicción al juego

Tres, cinco o más horas al día frente a una consola, la tableta o el mismo celular, sin poder dejar de jugar aunque se lo proponga y restándole tiempo a otras actividades cotidianas, son pistas que pueden alertar sobre este trastorno.

"Hoy el acceso que tienen los niños a estos juegos es mayor y facilita que se produzcan estas conductas", afirma el doctor Alfonso Correa, jefe de la Unidad de Psiquiatría Infantil de la Clínica Alemana.

"Los criterios de diagnóstico son los mismos que se utilizan para cualquier otra adicción. En este caso, hay factores cuantitativos -tiempo que se pasa jugando- y cualitativos -el dejar de hacer otras cosas-, que pueden limitar su desarrollo", agrega.

Precisamente, junto con favorecer el sedentarismo y el riesgo de sobrepeso y obesidad, también puede alterar los patrones de sueño, y con ello el buen descanso.

Así, el niño puede "sentirse irritado o nervioso por no poder jugar y con malhumor por tener que interrumpir una sesión de juego ya sea por una obligación personal o familiar", explica la psicóloga Nadin Montero, de la Escuela de Psicología de la U. Mayor.

Al cansancio físico, la fatiga visual y mental se une baja su rendimiento y atención.

Por otra parte, pierde contacto con otros y la posibilidad de desarrollar habilidades sociales e individuales.

De hecho, niños más tímidos o retraídos, con menores habilidades sociales, son más vulnerables a desarrollar este tipo de adicción, porque "van a optar por preferir estas vías de relación con el mundo".

También los pequeños con trastornos ansiosos o depresivos pueden tender a caer con más facilidad. "Cualquier elemento que les dé un grado de satisfacción o los ayude a evadirse y evitar el contacto con lo que les está pasando emocionalmente", dice Correa.

"La ludopatía puede desarrollarse a cualquier edad. Los niños, sin el apoyo adecuado de padres u otros adultos, están más propensos a un mal uso y, posteriormente, a una posible dependencia y adicción".

Limitar su uso

La relación de los niños con distintos tipos de pantallas es un tema que preocupa a los especialistas desde hace varios años.

La Academia Estadounidense de Pediatría, así como la Sociedad Chilena de la especialidad recomiendan limitar a no más de1,5 a 2 horas diarias el uso de pantallas, ya sea de televisión, computador, videojuegos o celular. "Hay que separar el tiempo frente a una pantalla dedicado a las tareas o al estudio", dice el psiquiatra infanto-juvenil.

La idea es evitar que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR