Nicanor Parra No era inmortal... y casi lo olvidamos - 24 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701451493

Nicanor Parra No era inmortal... y casi lo olvidamos

"Poemas y antipoemas; materia y antimateria", explicaba a sus casi cien años. "El chiste está en el título; sin ese título !no pasa nada¡". E iba más allá: "!Y eso tiene un significado político¡".

La integración de los contrarios que proponía en ese título es quizas lo que define su propia existencia. "Ni muy listo ni tonto de remate/ Fui lo que fui: una mezcla/ De vinagre y aceite de comer/ !Un embutido de ángel y bestia¡", escribió hace casi 70 años.

En constante reinvención

Primer hijo del matrimonio formado por el profesor primario Nicanor Parra Parra y la "modista de trastienda" Clara Sandoval Navarrete, Nicanor Segundo nació el 5 de septiembre de 1914 en San Fabián de Alico. Después de él, ocho hermanos se sumarían a esta talentosa familia: Hilda, Violeta, Eduardo, Roberto, Elba, Lautaro, Óscar y Caupolicán, el Polito, que murió antes de cumplir dos años. Nicanor los sobrevivió a todos.

Debido a la inestabilidad laboral del padre, la familia Parra Sandoval se traslada varias veces, hasta establecerse en Chillán. Nicanor, a quien llaman el Tito, ingresa al Liceo de Hombres y experimenta las primeras contradicciones que marcarán su vida: entre el ambiente de estudio y el de su barrio, en la periferia.

En 1932 viaja a Santiago con una maleta vieja y unos pesos en el bolsillo. Se propone estudiar en la Escuela de Carabineros, pero en cambio ingresa al Internado Nacional Barros Arana (INBA) para cursar el último año de Humanidades, gracias a una beca. El INBA, dijo más de una vez, significó su entrada "al gran mundo intelectual", convirtiéndose en un primer y gran hito en su constante reinvención social y cultural. En una entrevista de 1991, se lamentaba: "Yo perdí mi idioma patrio, mi idioma chillanejo. Tuve que aprender otro idioma al llegar al internado, y otro al entrar a la universidad. Y así sucesivamente".

Al finalizar el liceo, Nicanor sigue viviendo en el INBA, como inspector. Junto a sus amigos Jorge Millas y Carlos Pedraza funda la Revista Nueva y publica en ella su cuento "Gato en el camino". Paralelamente, estudia la carrera de Física y Matemáticas en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y prepara un primer libro, con reminiscencias de García Lorca. Publicado en 1937, el título de "Cancionero sin nombre" tiene, sin embargo, un origen mucho más prosaico. El del "almacén sin nombre", que quedaba camino al INBA.

Antes de que el libro circule, Nicanor vuelve a Chillán, como profesor del Liceo de Hombres. Estando en esa ciudad, obtiene el Premio Municipal de Santiago, se inscribe en el Partido Comunista y gana el concurso de las fiestas de la primavera. Pero lo más relevante para él es que conoce a Gabriela Mistral en un homenaje en el Teatro Municipal. Fuera de programa, Nicanor consigue leer su poema "Canto a la escuela" y, tal como él lo recordaría, Mistral lo señala como "el futuro poeta de Chile". También en Chillán lo sorprende el fatídico terremoto del 24 de enero de 1939, y antes de terminar ese año vuelve a Santiago. En 1940 nace su primera hija, Catalina, de su unión con Ana Troncoso.

Parra planifica otro gran paso en su reinvención personal, y en 1943 sale por primera vez del país, rumbo a Estados Unidos, con una beca para estudiar Mecánica Avanzada en la Universidad de Brown. Al volver, lo esperan su mujer y sus hijas Catalina y Francisca. Y también un contrato de la U. de Chile para el cargo de profesor de Mecánica Racional, iniciando así una carrera académica de medio siglo. La poesía le abre algunas puertas, como las de Pablo Neruda, a quien le revela sus primeros antipoemas. Parra forma parte del ambiente literario y asume, a la vez, como director interino de la Escuela de Ingeniería de la U. de Chile. Nace su tercer hijo, Alberto, y se casa con Ana Troncoso.

Pasa poco tiempo antes de que decida ampliar nuevamente sus horizontes y, en 1949, deja a su mujer con sus tres hijos y viaja a estudiar a Oxford. No asiste a clases, pero le permiten seguir un par de años más para escribir sus propios poemas y profundizar en la literatura inglesa, con Shakespeare en primer lugar.

En 1951, Nicanor Parra vuelve a Chile junto a la joven sueca Inga Palmen, poniendo fin a su matrimonio con Ana Troncoso. La nueva pareja se instala en un departamento donde llegan poetas y escritores jóvenes atraídos por la figura renovadora y rupturista de Parra. Ahí también recibe a su hermana Violeta, a quien instruye en el uso de la décima.

Su libro "Poemas y antipoemas" marca un antes y un después en la poesía chilena del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR