100 niños esperando huir - 19 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520400182

100 niños esperando huir

Una acumulación de factores combinados convergió para provocar la más grave crisis migratoria de menores de edad hondureños, guatemaltecos y salvadoreños no acompañados en la frontera suroeste de Estados Unidos, en un fenómeno que, sin ser nuevo, recrudeció en mayo de este año por un menú de múltiples causas con elementos estructurales y coyunturales en Honduras. Por un lado, emerge la violencia atizada por maras, carteles del narcotráfico, delincuencia común y una variada coincidencia de mafias del crimen organizado que amenaza y arrincona a los hondureños y los obliga a migrar, a huir. Por otro, cunde la pobreza que azota al 70 por ciento de los más de 7,8 millones de habitantes de este país que viven sin opciones de progreso.

Con las piezas del rompecabezas en ebullición, un tercer elemento encendió la chispa: padres y madres instalados (legal o ilegalmente) en EE.UU. que han decidido pagar entre 5 mil y 8 mil dólares a los "coyotes" o "polleros" para que les lleven a sus hijos e hijas, en un peligroso viaje por tierra por Guatemala y México, para reencontrarse como familias y bajo la falsa idea -vendida y promovida por los traficantes- de que podrían beneficiarse de una supuesta amnistía migratoria de Washington y aprovechar que están reunificados.

"Honduras, como país de origen, tiene la responsabilidad principal en todo lo que ocurre. La violación de los derechos humanos se manifiesta en toda expresión y dimensión en que los habitantes de un Estado tengan que emigrar forzadamente, forzosamente", acusó Roberto Herrera, comisionado de los Derechos Humanos de Honduras.

Herrera dijo que "migrar voluntariamente es una libertad, pero salir obligado porque no hay condiciones de seguridad democrática para desarrollar plenamente la vida en el país, es una negación de sus derechos humanos y libertades fundamentales. El Estado hondureño debe ir a los cauces de su legitimidad, proteger la dignidad de todos y cumplir con los derechos humanos de cada persona, lo que no ocurre si hay esa migración forzosa".

Miles en ruta

En lo que ya es una tendencia intensificada hace más de 30 años, la cultura de migrar a Estados Unidos se ha consolidado entre los hondureños por un abanico de razones. Pero la migración de niños, niñas y adolescentes no acompañados creció este año, se agravó en mayo anterior y, según datos de autoridades estadounidenses entregados al gobierno de Honduras, más de 14 mil menores de edad hondureños han ingresado por vías ilegales a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR