La neutralidad liberal como antiperfeccionismo - Núm. 19-2, Julio 2012 - Revista de Derecho Universidad Católica del Norte - Libros y Revistas - VLEX 452561118

La neutralidad liberal como antiperfeccionismo

AutorLuis Villavicencio Miranda
CargoDoctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (España)
Páginas371-391
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R  D U C  N - A 19 Nº 2 (2012)
Revista de Derecho
Universidad Católica del Norte
Sección: Ensayos
Año 19 - Nº 2, 2012
pp. 371-391
* Fecha de recepción: 20 de junio de 2012.
Fecha de aceptación: 20 de septiembre de 2012.
** Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (España). Profesor de la Es-
cuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso (Chile) y de la Universidad Diego Portales
(Santiago de Chile).
LA NEUTRALIDAD LIBERAL COMO ANTIPERFECCIONISMO*
LUIS VILLAVICENCIO MIRANDA**
RESUMEN: En este trabajo se examina críticamente el concepto de
neutralidad liberal en la versión de Rawls y las principales vías para jus-
tif‌i carla, deteniéndose especialmente en el argumento escéptico, el argu-
mento de la igualdad y el argumento de la autonomía. Luego, se sostiene
que el argumento de la autonomía es el que mejor explica la neutralidad
liberal entendida como antiperfeccionismo. Y, para terminar, se revisa la
pertinencia y relevancia de algunos reproches que pueden hacerse contra
el antiperfeccionismo liberal.
PALABRAS CLAVE: Liberalismo - neutralidad - antiperfeccionismo -
justicia como equidad - autonomía.
THE LIBERAL NEUTRALITY AS ANTIPERFECTIONISM
ABSTRACT: it will be critically analyzed the concept of liberal neu-
trality according to the version of Rawls and the main ways to justify it,
with particular attention to the skeptical, equality and autonomy argu-
ments.  en, it is argued that the autonomy argument is the best one to
explain the liberal neutrality understood as antiperfectionism. Finally, it
will be we reviewed the relevance and signif‌i cance of some criticisms that
can be made against the liberal antiperfectionism.
KEY WORDS: Liberalism - neutrality - antiperfectionism - justice as
fairness - autonomy.
1) INTRODUCCIÓN
En términos generales, y antes de hacer distinciones más f‌i nas, la
neutralidad liberal se sustenta fundamentalmente en su carácter deon-
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Luis Villavicencio Miranda
R  D U C  N - A 19 Nº 2 (2012)
tológico, esto es, en la defensa de la tesis de que el concepto del deber y
lo justo están por sobre la idea del bien1. De este modo, la justicia como
equidad se caracteriza por ser tolerante y encontrarse abierta a que las
personas puedan adoptar, en ejercicio de su autonomía, las concepciones
del bien que sean más congruentes con sus planes de vida particulares.
El comportamiento más recto y equitativo que puede alcanzar un agente
moral consiste, entonces, en respetar los principios de la justicia, facili-
tando que todos y cada uno de los sujetos busquen, alcancen, persistan o
abandonen la idea del bien que les parezca más excelsa o convincente.
Esta forma de entender la neutralidad se conecta directamente, en
el plano de la fundamentación, con una postura no escéptica en cuestio-
nes de metaética teórica, pero restringida exclusivamente al diseño de las
instituciones sociales básicas, que es, como se recordará, el objeto de la
teoría de la justicia. Y esto se vincula con la defensa de la distinción entre
la moralidad pública y privada, puesto que si el problema de la justicia
atañe exclusivamente a la estructura básica de la sociedad, su alcance se
restringe a lo que tradicionalmente se engloba, al interior del liberalis-
mo, dentro del ámbito de lo público, apartándose de las concepciones
del bien que cada persona procure alcanzar. Solo de esta forma la justicia
como equidad puede asegurar que, en la vida efectiva de una comunidad,
se desplieguen todas las nociones del bien que expresan el pluralismo
propio de las sociedades democráticas modernas; pero en el marco de
las opciones def‌i nidas al interior de un conjunto de derechos y deberes
previamente determinados y, por ende, dispuestos con independencia de
cualquier concepción del bien, única forma de asegurar adecuadamente la
autonomía de las personas. En f‌i n, este reconocimiento de la autonomía,
equitativamente distribuida entre todos los seres humanos, supone que la
teoría de la justicia depende de una concepción de la persona como agen-
tes morales libres e iguales.
El objetivo de este trabajo es analizar críticamente, por un lado, el
concepto de neutralidad liberal, tal como ha sido concebido dentro de esa
tradición de pensamiento, deteniéndome con cierta atención –aunque no
exclusiva ni exhaustivamente– en la versión que del mismo ideó Rawls a
lo largo de su producción intelectual; y, por otro, las principales formas
de justif‌i car la tesis de la neutralidad liberal. Para lograrlo, en primer lu-
gar, describiré con cierto rigor analítico el concepto de neutralidad. En
segundo lugar, revisaré las diferentes formas que permitirían fundamentar
la neutralidad liberal. Y, para terminar, avanzaré algunas conclusiones.
1 R, John (1971): A  eory of Justice. Oxford University Press, §6.

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