'Son muchos los neuromitos educativos que todavía siguen anclados' - 22 de Enero de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 920723406

'Son muchos los neuromitos educativos que todavía siguen anclados'

Anna Forés hizo bailar al público en Congreso Futuro. En su charla comenzó preguntando a los asistentes cómo se sentían. Unos tímidos "bien" se escucharon desde la platea. Fue entonces que esta académica española invitó a la audiencia a levantarse de sus asientos y seguir una coreografía con sus manos: dos palmadas en los muslos, un aplauso y luego repetir la secuencia."Es un pequeño ejercicio para sincronizarnos", explicó el pasado viernes, día en que se llevó a cabo su conferencia. Y es que como doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, además de codirectora del posgrado de Neuroeducación de la U. de Barcelona, Forés sabe que las emociones pesan a la hora de transmitir y adquirir conocimiento: un público poco activo y aburrido es probable que no logre captar de la mejor forma eso que se le quiere comunicar.Llevando esta idea al contexto de una sala de clases, en entrevista con "El Mercurio", Forés explica que un profesor agobiado es probable que no enseñe bien. Y si los estudiantes tampoco están en las mejores condiciones para aprender -están estresados o se sienten deprimidos, por ejemplo- es difícil que logren aprender de la mejor forma, por mucho que sus docentes así lo intenten."Desde la neuroeducación sabemos sobre la importancia de las emociones, que con anterioridad habían sido vistas como más banales. No le dábamos la importancia que debían tener", señala la especialista, quien cree que la pandemia, y el aumento de problemas de salud mental que supuso, ayudó a abrir los ojos respecto de la necesidad de prestarles mayor atención."Uno de los pilares básicos para aprender es que yo esté bien. Como plantea (la filósofa española) Marina Garcés, cuidarnos es la nueva revolución", parafrasea Forés.A propósito de la crisis sanitaria, la académica comenta que, en el último tiempo, la neuroeducación ha estado indagando en el tema de las emociones, los vínculos y cómo estos pueden influir en el abandono escolar, uno de los grandes problemas que trajeron las cuarentenas y el estar alejado de profesores y compañeros. "La clave para no abandonar es que el niño o niña tengan un gran vínculo con su maestro, maestra, con el grupo clase. Si me siento partícipe de, no abandono. Abandono cuando no me siento parte".Aprendizaje holísticoEn términos concretos, la neuroeducación supone entender por qué hay cosas que funcionan y otras que no a la hora de aprender. Para ello, hace uso de tecnología que permite ver qué ocurre en el cerebro cuando...

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