Nespresso combate a sus rivales en el mercado y en la justicia - 25 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 594755346

Nespresso combate a sus rivales en el mercado y en la justicia

El gigante suizo de alimentos creó hace unas tres décadas el primer sistema de café en cápsulas, que desde entonces se ha convertido en un negocio global de US$ 13.450 millones dominado por Nestlé. Desde comienzos de los 90, sin embargo, cuando perdió la protección de la patente de su sistema Nespresso, la empresa ha tenido que combatir contra un grupo de nuevos jugadores que le quitan poco a poco mercado mundial.

Después de perder una patente clave en 2013, Nestlé dejó de litigar o concilió con muchos fabricantes de cartuchos de café y ahora sus máquinas cafeteras son compatibles con más de 200 cápsulas de la competencia. No obstante, un pequeño competidor sigue luchando.

Ethical Coffee Co. fabrica cápsulas biodegradables que promociona como más ecológicas que las de aluminio de Nestlé. Fundada en Friburgo, Suiza, por el ex presidente de Nespresso, Jean-Paul Gaillard, ECC ha sostenido durante años que Nestlé modificó las máquinas Nespresso para que no aceptaran las cápsulas de ECC. En un giro de estrategia, ECC ahora asegura que posee una patente de la tecnología que, acusa, Nestlé usa para bloquear sus cartuchos.

El mes pasado, la compañía formada hace ocho años obtuvo una gran victoria cuando la principal autoridad europea de patentes desechó un reclamo de Nestlé sobre la patente. ECC entabló demandas por violación de patente en varios tribunales de Europa e intenta bloquear las ventas de las máquinas de Nestlé.

El gigante suizo niega que sus máquinas utilicen la tecnología patentada por ECC y planea apelar el fallo. "Nuestras máquinas no utilizan la tecnología de ECC y, por lo tanto, estamos seguros de que no infringen la patente de ECC", dijo una portavoz. Nestlé también defiende el impacto medioambiental de sus cartuchos de aluminio.

Hay mucho en juego para Nestlé. Todas las máquinas Nespresso que vende en Europa, el mayor mercado de este producto, y algunas de las que vende en EE.UU., poseen la tecnología en disputa.

"De prosperar, estas acciones [legales] podrían dar lugar a una importante pérdida económica para Nestlé, tanto por daños que debería pagar a ECC como por pérdida de ventas en la Unión Europea en caso de que Nestlé no pueda vender sus máquinas con su configuración actual", dijo Robert Waldschmidt, analista del banco de inversión Liberum Capital Ltd.

Una portavoz de la empresa señaló que las máquinas que vende en Europa son las mismas que vende en América Latina. Nespresso identifica a la región como un área importante de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR