Los negocios de Odebrecht en Chile : mantiene una oficina sin ejecutar obras en 19 años - 26 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 667390549

Los negocios de Odebrecht en Chile : mantiene una oficina sin ejecutar obras en 19 años

Torres de cajas estrechan los pasillos, invaden las mesas y encierran el puesto de la secretaria. Pilas de casi un metro ochenta de altura, que en su interior contienen todos los documentos contables y contratos de la empresa Odebrecht Chile, desde que iniciara funciones en 1980. En algunas de ellas se leen fechas de la década de los noventa, en otras nombres de las empresas con las que ha trabajado, y en otras, nada. A simple vista parecen incontables. La oficina y la sala de reuniones han perdido la mitad de su espacio frente a la acumulación de papeles.

La sede de filial chilena de la constructora brasileña está ubicada en el centro de Santiago, cerca de la estación del metro Universidad Católica. Esta funciona manejada por dos mujeres: Mirza Órdenes, encargada de la administración y finanzas, y su secretaria. Desde hace un año que ambas trabajan rodeadas de la ruma de papeles, luego de que el Servicio de Impuestos Internos solicitara los documentos para una auditoría tributaria a la constructora.

"El costo de esta oficina no es muy alto, somos dos personas", dice Mirza Órdenes.

Hace veinte años que la constructora no se adjudica ningún proyecto nacional. Si antes tuvo una participación activa en grandes obras, como en la Central Colbún y la Pehuenche, ahora se dedican solamente a realizar estudios de factibilidad sobre la construcción de nuevos proyectos, los cuales no han tenido éxito. Lo más cercano a ello fue cuando, en 2016, ejecutivos de la filial argentina de Odebrecht cruzaron la cordillera para analizar la posibilidad de volver a tomar parte en alguna licitación. Las tratativas finalmente no prosperaron.

"Desde Argentina han venido a hacer algunos estudios, pero no han resultado exitosos por un tema de acuerdos económicos. Se está visualizando este año buscar más obras en Chile", agrega Mirza Órdenes.

Las cajas llevan un año esperando. Siguen todos los días los movimientos de las dos mujeres que conforman la totalidad de la filial chilena de una de las grandes constructoras latinoamericanas. Ya estaban ahí cuando Policía de Investigaciones contactó durante esta semana a la empresa para solicitar documentación tributaria del período 2010 a la fecha y que deberá entregarse este martes. Las mismas que reflejan la historia del trabajo en Chile de una de las empresas más cuestionadas del último tiempo.

Odebrecht se encuentra bajo investigación en distintos países del continente por casos de corrupción, luego de que en Brasil se reconociera el pago de sobornos asociados a políticos. El fiscal nacional, Jorge Abbott, viajó a Brasilia para reunirse con el procurador general Rodrigo Janot. En tanto, la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, está a cargo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR