Negociación colectiva: Sindicato de Escondida pide a minera 'compartir utilidades' - 2 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726588225

Negociación colectiva: Sindicato de Escondida pide a minera 'compartir utilidades'

"Las expectativas nuestras están acordes al mercado. El precio del cobre ha cambiado y ya no estamos en el mismo escenario de 2017", afirmó Carlos Allendes, vocero del Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida, al referirse a la propuesta de contrato colectivo presentada a la empresa al inicio de la negociación reglada.

El comienzo de las tratativas registra como precedente la huelga de 44 días del año pasado, la más larga en la historia de la industria, que luego de terminar sin acuerdo llevó a los trabajadores a extender el contrato colectivo vigente por 18 meses. En abril de este año, en tanto, terminó sin avenimiento la negociación anticipada entre las partes.

Los representantes del sindicato difundieron una declaración pública, en que se reconoció la nueva negociación como parte de "la misma lucha de dignidad" iniciada en 2017 por mejoras laborales.

"Esta negociación se da frente a Minera Escondida, que es la empresa minera más rentable del mundo. Solo en el año pasado entregó a sus dueños US$ 2.600 millones en dividendos, por lo que nosotros queremos que las ganancias de la empresa sean compartidas. Si la empresa se proyecta para 80 años, nosotros también como sindicato queremos proyectarnos por 80 años", aseguró Carlos Allendes, vocero del sindicato.

Las demandas de los trabajadores incluyen un reajuste salarial del 5%, que afirman se encuentra "congelado" desde 2013; como también un bono de término de conflicto, que representaría un 4% de los dividendos de los accionistas en 2017, que, dependiendo de las utilidades de la compañía, sería de entre $21 millones y $24 millones.

El petitorio incluye mantener los beneficios del sistema de salud; abordar el rezago en desarrollo laboral, que incluiría a trabajadores con 16 años de servicio sin ascensos. A esto se agrega la petición de ecuanimidad en beneficios educacionales para los hijos de los trabajadores.

"El sistema de salud no queremos que lo toquen; como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR