Natalia González - Núm. 318, Julio 2020 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 845695859

Natalia González

Páginas15-18
Julio 2020 / Nº 318 15
ENTREVISTA
Natalia González
DIRECTORA DE ASUNTOS JURÍDICOS Y LEGISLATIVOS DE LYD
A qué atribuyes esta “nueva
forma de legislar” que pasa
por alto las leyes y la institu-
cionalidad jurídica?
Sin perjuicio que el fenómeno es anterior
a la crisis del Covid-19 y al estallido de vio-
lencia -un caso emblemático es la presen-
tación y tramitación por parte del Congreso
del proyecto del ley sobre jornada laboral
de 40 horas-, las crisis han exacerbado el
desapego a la institucionalidad vigente al
punto que hoy vemos una suerte de quie-
bre con el respeto a nuestro marco jurídico
y a la institucionalidad. Eso se evidencia en
múltiples materias, en el orden público, en
la conducción política del país, en la serie de
acusaciones constitucionales que ha presen-
tado la oposición abusando del instrumen-
to así como también, en la presentación de
mociones inadmisibles las que incurren en
dos vicios inaceptables: vulneran nuestra
Constitución, esto es, el pacto fundamental
que como sociedad nos hemos dado y que
nos permite desenvolvernos con certeza en
la vida en sociedad, controlando, a través
del Estado de Derecho, el poder que le he-
mos dado al Estado y además, incurren en
una serie de defectos o problemas de políti-
ca pública que al nal hacen que la solución
no sólo sea inconstitucional, sino que in-
adecuada para enfrentar los problemas que
esas mociones dicen querer resolver.
¿Cuáles son a tu juicio los peores proyec-
tos que se han presentado?
Hay mociones con una mala orientación de
política pública en casi todos los ámbitos.
Las más complejas son las que además son
inconstitucionales, ya sea por vulnerar de-
rechos de las personas o por pasar a llevar
prerrogativas del Presidente de la República.
Además de la infracción a la Carta Magna,
me preocupa mucho que la gran mayoría
de las mociones en trámite para enfrentar
la pandemia van minando los incentivos o
el diseño de política pública en los distin-
tos mercados regulados que promueven
el desarrollo de los sectores y la inversión,
perjudicando a toda la población. Por ejem-
plo, en el tema servicios básicos, que ya se
aprobó en el Congreso y respecto del cual
el Ejecutivo estaría evaluando la presenta-
ción de un veto al establecer el proyecto
obligatoriamente que no se puede cortar
el suministro de servicios básicos mientras
dure la pandemia, aunque haya morosidad,
implica que el servicio debe prestarse gra-
tuitamente por estos meses. El problema,
¿
“Veo con preocupación que en nuestro
país algunos crean que pueden
incumplir el marco jurídico vigente, sin
que eso tenga consecuencias”

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