Narcotráfico: ex jefe policial implica a ex ministros de Morales - 7 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559994474

Narcotráfico: ex jefe policial implica a ex ministros de Morales

El ex comandante de la Policía boliviana, Óscar Nina, detenido en Santa Cruz por supuesto enriquecimiento ilícito y blanqueo de dinero del narcotráfico, reveló en sus declaraciones ante una comisión de fiscales que todos sus actos tenían el aval de los ex ministros de Gobierno del Presidente Evo Morales, Sacha Llorenti (2010-2011) y Alfredo Rada (2007-2010), además del actual viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Las revelaciones del general Nina, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en 2009, y comandante de la Policía Boliviana entre 2010 y 2011, dieron pie a que los fiscales anticorrupción abran una indagación contra Llorenti (actual embajador de Bolivia ante la ONU), Rada y Cáceres, a quienes citarán a declarar, señaló el diario El Deber.

Según ese periódico, Nina declaró que cuando él era comandante de la policía, inteligencia le habría entregado un sobre con documentos referente a actos de corrupción en la FELCN de Santa Cruz. Eso habría sucedido antes de la captura del general René Sanabria, detenido en 2011 en Panamá por narcotráfico, y que él le informó al ministro Llorenti y le pidió investigar la situación.

Nina también declaró que los controles de la FELCN del aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz eran autorizados por Alfredo Rada y no por él, como dicen los acusadores.

Evo Morales se refirió ayer al caso y dijo estar dolido por el enriquecimiento ilícito del que es acusado Nina. "Duele mucho que ex comandantes tengan algunas vinculaciones (con el delito), serán juzgados e investigados", dijo en Santa Cruz.

El ex jefe policial, su hijo Óscar Hugo, que también es policía, y su ex edecán, el capitán Xavier Millán, fueron enviados con detención preventiva el jueves al penal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR