Marcha nacionalista en Tacna tuvo escasa asistencia y fue disuelta a 15 km de la frontera - 28 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 525780282

Marcha nacionalista en Tacna tuvo escasa asistencia y fue disuelta a 15 km de la frontera

Desde que partió la actividad, programada para las 10 de la mañana, hora chilena, los convocantes -el Comité Cívico Patriótico de Tacna- comenzaron a anticipar que la concurrencia sería escasa. Hablaron de temor frente al riesgo de artefactos explosivos en la frontera y le restaron importancia al número de adherentes, pese a que en la víspera habían confirmado que fluctuaría entre 500 y 1.500.

Críticas

Mientras las primeras decenas de adherentes se ponían de acuerdo y pugnaban por no dilatar la partida e iniciar el recorrido temprano, al lugar llegó el ministro del Interior de Perú, Daniel Urresti. Su viaje a la zona, según relató, buscaba "verificar el operativo de seguridad" dispuesto por la Policía Nacional de Perú para la marcha. Dijo que el fin era "evitar que cualquier persona pueda ingresar al triángulo terrestre, el cual está minado y podría causar una desgracia".

Urresti fustigó a los organizadores. "Esto es provocado por dos o tres personas que quieren figurar y hacerse conocidos, seguramente con fines políticos", dijo. Añadió que "los tacneños no necesitan ir al triángulo para demostrar su patriotismo", y resaltó que el número de policías duplicó a los manifestantes. El ministro, quien se desplazó por otros puntos de la marcha, recalcó que su misión era "asegurar que ningún compatriota llegue a esa zona, a la que podrían ingresar avivados por estos sinvergüenzas, y luego les explote una mina".

El ministro, además, fue consultado acerca si se reuniría con los organizadores. "Para qué pues si se ha visto que son cuatro gatos", contestó.

A sus palabras, más tarde, el organizador de la marcha Ciro Silva respondió: "Acá hay más de cuatro gatos. Hay 100 leones. Que son los suficientes como el ejército de Leonidas para decirle al ministro que eso no es verdad".

Los manifestantes iniciaron su trayecto cerca del mediodía, hora chilena, mientras el ministro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR