Nacimientos disminuyeron 2,5%, entre 2014 y 2015, y agudizan envejecimiento poblacional - 26 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692170549

Nacimientos disminuyeron 2,5%, entre 2014 y 2015, y agudizan envejecimiento poblacional

Las cifras, elaboradas con datos del Registro Civil, del Ministerio de Salud (Minsal) y del mismo INE, dan cuenta de cómo evolucionaron los nacimientos, matrimonios y defunciones, entre los años 2014 y 2015.

Según los antecedentes, los nacidos vivos disminuyeron 2,5%, de 250.997 a 244.670 (6.327 menos). También bajó la tasa de fecundidad, es decir, el promedio de hijos por mujer, que retrocedió de 1,9 a 1,8 niños, en el mismo período. Dicho indicador, advierte el INE, está por debajo de la tasa de reemplazo, valor que permite asegurar el reemplazo generacional y que es de 2,1 hijos por mujer.

También se registró una baja de 4,8% en los matrimonios, que descendieron de 64.868 a 61.744.

Pero no todo es negativo. En el caso de la tasa de mortalidad infantil -defunciones de menores de un año de vida por cada 1.000 nacidos vivos-, esta descendió de 7,2, en 2014, a 6,9, en 2015.

El fenómeno

El documento explica que actualmente Chile está inserto en una etapa avanzada de la transición demográfica, con un porcentaje importante de población mayor a 60 años en relación con la población más joven.

Por ejemplo, de acuerdo con el INE, Valparaíso es la región más envejecida del país, pues, un 17% de sus habitantes está por encima de ese rango etario, mientras su población menor de 15 años solo llega a un 19,4%.

El envejecimiento poblacional es un proceso que ha ocurrido y está ocurriendo en países desarrollados y en vías de desarrollo, y que se relaciona con una combinación de aristas, como mejoras en salud y en calidad de vida. "En primer lugar, al descenso de la mortalidad en edades tempranas (...). En segundo lugar, a la disminución de la fecundidad, que si bien había comenzado unos años antes, se inicia con fuerza desde mediados del siglo pasado", describe el documento del INE.

Así, la baja en nacimientos tiene especial relevancia para entender la consolidación de este fenómeno: según el INE, el descenso de la mortalidad en edades tempranas aumenta el número de personas que alcanzan la edad adulta, lo que "al conjugarse con una menor cantidad de hijos tenidos vivos por mujer, produce una menor proporción de población joven".

Francisca Dussaillant, directora del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, sostiene que una de las razones que se esgrimen detrás de esta baja es que, "mientras antes era más razonable optar por un mayor número de hijos, ahora prevalece más la crianza de los niños, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR