N°24.- Partición bienes. Alega incompetencia - Partición de bienes. Práctica forense - Contratos - VLEX 844826011

N°24.- Partición bienes. Alega incompetencia

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Cargo del AutorAbogado
Actualizado aMayo 2020

Page 142

EN LO PRINCIPAL. Alega incompetencia. PRIMER OTROSÍ: Acompaña documentos, con citación; y SEGUNDO OTROSÍ: Patrocinio y Poder.

Señor Juez Letras ..........domiciliado en la ciudad de..........., caratulado “....con.....", a Usía, digo:

Que, vengo en alegar la incompetencia del tribunal, para conocer de esta gestión, en base a los siguientes argumentos de hecho y derecho que paso a exponer: 1.- Que, expresamente el art.148 del Código Orgánico de Tribunales, señala que es competente el juez del lugar donde se hubiere abierto la sucesión del difunto. Así, la sucesión se abrió en la ciudad de................por lo cual el juzgado de esa ciudad es el competente. 2.- Que, este artículo citado en su inciso 2 señala expresamente que conocerá este juez la partición de bienes, como en el caso sub lite. 3.- Que, ante esta circunstancia Vuestra Señoría, es incompetente para conocer de este negocio e inhibirse de seguir conociéndolo, remitiéndose los autos al juzgado competente que es........................

4.- Que, así lo señala nuestros autores dicen:

Page 143

JUEZ COMPETENTE PARA NOMBRAR PARTIDOR.

Para determinar la competencia del juez que debe nombrar al partidor es necesario distinguir: 1.- Si se trata de una comunidad no hereditaria. Es juez competente el del domicilio de cualquiera de los comuneros. (Art.134 y 141 del C.O.T.) 2.- Si se trata de una comunidad hereditaria. Es juez competente el del lugar en que se abrió la sucesión, o sea, el del último domicilio del causante. (Art.148 del C.O.T., y art.955 del Código Civil).

POR TANTO:

En mérito de lo expuesto y atento a lo dispuesto en el Libro III, Título VIII y IX, art. 628 y Ss., del Código de Procedimiento Civil y el art.1317 y Ss., del Código Civil, y demás leyes pertinentes y vigentes.

PIDO A USÍA ARBITRAL:

Decrete tener por interpuesta y alegada la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR