Decisión nº C167-14, de Consejo de Transparencia de 16 de Abril de 2014 - Doctrina Administrativa - VLEX 544596238

Decisión nº C167-14, de Consejo de Transparencia de 16 de Abril de 2014

Fecha de Resolución16 de Abril de 2014
TipoDocumentos Operacionales - Documentación Presupuestaria - Presupuestos
MateriaFunciones y Actividades Propias del órgano
TemaSalud, Grupos de interés especial

DECISIÓN AMPARO ROL C167-14

Entidad pública: Municipalidad de Iquique

Requirente: N.N.

Ingreso Consejo: 17.01.2014

En sesión ordinaria Nº 517 del Consejo Directivo, celebrada el 16 de abril de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C167-14.

VISTO:

Los artículos , inc. , y 1912 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L.Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 4 de diciembre de 2013, una persona cuya identidad este Consejo ha decidido resguardar, solicitó a la Municipalidad de Iquique copia digitalizada de la siguiente información:

a) Presupuesto anual del año 2013 de la Oficina Municipal de VIH y Salud Sexual, dependiente del municipio.

b) Documentación completa y detallada de gastos efectuados por la Oficina Municipal de VIH y Salud Sexual, dependiente del municipio, durante el año 2013.

c) Documentación y certificados de competencias de los funcionarios que están a cargo de la oficina.

d) Qué pasó con el mobiliario de la oficina, donde se trasladó y qué se hizo con éstos.

e) Qué pasó con las fichas de los usuarios del programa, si es verdad que se perdieron y qué medidas están tomando ante esta situación.

2) PRÓRROGA DEL PLAZO Y RESPUESTA: El 18 de diciembre de 2014, la Municipalidad de Iquique le comunicó al solicitante la prórroga del plazo para responder a la solicitud de información por el término de diez días hábiles, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, atendido que "existen circunstancias que hacen difícil reunir la información solicitada, toda vez que la DIDECO se encuentra con actividades de fin de año y navidad, por lo que se encuentran con demasiadas tareas".

El 3 de enero de 2014, la Municipalidad de Iquique dio respuesta a la solicitud de información mediante el Oficio N° 14, de 2 de diciembre de 2013, en virtud de la cual adjuntó un informe con los siguientes datos:

a) Presupuesto anual del 2013 para actividades municipales de la Oficina de Salud Sexual y VIH, por un monto de M$ 40.491.

b) Gastos efectuados en el año 2013, por un total de M$ 6.050, correspondientes a lo siguiente: honorarios Esteban Gutiérrez Véliz, encargado del programa período mayo - junio 2013; honorarios profesional de apoyo de comunidad al programa, Edith González Jara, período 17 julio al 31 de diciembre de 2013; y honorarios administrativa Grecia Pozo Gómez, período junio - diciembre 2013.

Respecto de los gastos, señaló lo siguiente:

i. Todos los apoyos de asistencia, incluyendo medicamentos y subvenciones de salud que pudieron solicitarse durante el 2013, fueron asumidos directamente por el Departamento de Acción Social.

ii. En relación a los servicios de impresión, el programa contaba con bastante información para el año y, además, las solicitudes de apoyo de impresión que fueron solicitadas por las organizaciones fueron asumidas por la Dirección de Comunicaciones, esto, considerando que las solicitudes de muchas veces se hacen con poca anticipación. Toda compra se hace a través de notas de pedido, cotizaciones y posterior orden de compra, proceso que muchas veces no permite dar cumplimiento en forma oportuna

iii. En el mes de junio se inició el período de planificación de talleres preventivos en los colegios para alumnos de enseñanza media. Éstos fueron programados para el segundo semestre, coordinados con los liceos municipales, con 8 horas de duración por cada curso, período septiembre y octubre. Por el cambio de encargado y otros inconvenientes, no se pudo cumplir con las fechas establecidas, paralelo a ello, hay nuevas propuestas de trabajo en los colegios, considerando que la actual legislación de CORMUDESI implementó un Programa de Apoyo Psico-Social en cada colegio municipalizado, que cuenta con una asistente social y un psicólogo. Esto permitirá reprogramar la intervención del Programa de Salud Sexual y VIH, coordinando para el presente año ambos programas.

iv. En los operativos sociales realizados en diversos sectores poblacionales, en conjunto...

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